CEAR- Euskadi, con la colaboración de SOS Racismo Gipuzkoa, presenta la publicación “Ciudadanía Contra los Discursos Políticos Xenófobos. Guía Contra Incendios”, para dotar a la ciudadanía de una caja de herramientas con las que responder a los discursos del odio xenófobo. A la vista del crecimiento de corrientes de opinión pública de extrema derecha en Europa y del incremento alarmante de delitos de odio (como ataques contra centros de personas refugiadas y altercados racistas contra solicitantes de asilo en distintos países de la UE), la guía propone herramientas a disposición de la ciudadanía  para combatirlos.

Se ofrecen 19 herramientas pertenecientes a tres ámbitos: jurídico, institucional, político, mediático y asociativo-ciudadano. Se pueden activar cuando líderes/ lideresas de opinión o representantes de la esfera política y social, incendian la cohesión ciudadana con discursos públicos que discriminan, injurian, difaman o incitan al odio o al rechazo a las personas extranjeras y/o refugiadas. Algunos ejemplos son: la litigación estratégica, la denuncia como acción popular, la reclamación ante los comités éticos de cada partido político, las cartas al director en prensa para aportar contra narrativas  a los discursos ofensivos, o la movilización social a través de plataformas ciudadanas reunidas para defender del odio a la comunidad sobre la que se vuelcan las declaraciones racistas y xenófobos.

La guía está compuesta por una introducción, “en la que se listan algunos incendios sociales contra personas refugiadas prendidos en los últimos meses”, explica Rosabel Argote, responsable de la oficina de CEAR en Vitoria-Gasteiz y una de las autoras de la guía.  Le siguen 19 fichas breves y concisas, una por herramienta, que, descritas con lenguaje divulgativo, buscan ofrecer recursos a la ciudadanía, “tanto cuando los discursos del odio son punibles y por tanto judicializables, como cuando son sólo ofensivos y están protegidos por la libertad de expresión”.