Durante 2019 y 2020, coordinamos la iniciativa “Huir para vivir. Tejiendo alianzas que protegen frente al crimen organizado”, cuyo principal objetivo fue defender el derecho a protección internacional de quienes huyen de las violencias de este actor. La iniciativa tuvo diversos resultados, entre los que se encuentra el informe de la investigación que, bajo el mismo título, recogió y puso en diálogo las demandas de colectivos y organización respecto al reconocimiento de esta problemática en Honduras y El Salvador, y en el tránsito por México, y de las demandas de protección en estos países y en el Estado español.
Descarga aquí la investigación: https://www.cear-euskadi.org/…/huir-para-vivir…/

En el marco de esta iniciativa se ha publicado también el cómic «Irse o morir», de la artista Susanna Martín. Aquí un adelanto:

«A Diego, los pandilleros lo golpearon por ser trans. A Doña Concepción la extorsionaron, le arrebataron su negocio y a su hijo. A Alexandra, la mara se le metió en casa a través de su marido. Delmer y Rihanna han perdido a todas sus amistades de forma violenta.
Todas ellas tuvieron que huir de la noche a la mañana. Dejaron atrás sus casas, sus trabajos, sus negocios y a su gente querida en El Salvador y en Honduras para llegar a un país en el que creían que todo sería fácil, agradable y tranquilo.
“Irse o morir” narra las historias de supervivientes de la persecución del crimen organizado, de sus violencias machistas y de su odio LGBTIfóbico.
Pero también da cuenta de las discriminaciones y los prejuicios que encuentran las personas solicitantes de asilo por persecución de género en los países de acogida.»

Si quieres un ejemplar, escríbenos un mail a: incidencia@cear-euskadi.org