Dando continuidad a la campaña antirrumores “No Te Dejes Enredar”, ZEHAR errefuxiatuekin, con el apoyo de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava, lanza el segundo vídeo de “Periodistas contra la Xenofobia”. Se trata de la segunda parte del vídeo presentado hace dos años en el que participaron voces y rostros conocidos de los medios estatales, como Jordi Évole y Pepa Bueno, entre otros. En esta ocasión, 27 periodistas del País Vasco se suman a la campaña uniendo sus voces en contra de los discursos del odio, a favor de una convivencia intercultural y ofreciendo pautas para combatir este tipo de rumores xenófobos desde los medios de comunicación.

Este es el listado de las y los periodistas que se han sumado a la campaña “No Te Dejes Enredar”: Begoña Beristain, Estíbaliz Ruiz de Azua, Mikel Ayestarán, Ana Urrutia, Amaia Goikoetxea, Vanessa Sánchez, Iñaki López, Lolo Rico, Adela González, Reyes Prados, César Martín, Amaia Villanueva, Ainhoa Etxebeste, Julio Flor, Olatz Barriuso, Martxelo Otamendi, Beñat Zarrabeitia, Xabier Madariaga, Josean Izarra, Pilar Ruiz de Larrea, Eduardo Azumendi, Iñaki Iriondo, Amaia Cayero, Almudena Cacho, Iñaki Gabilondo y una persona refugiada periodista que permanece en el anonimato por motivos de seguridad.

Las y los periodistas participantes recomiendan a la ciudadanía diferentes pautas para no dejarse enredar y no contribuir a la propagación de rumores racistas y xenófobos sobre las personas refugiadas. Estas son algunas de ellas:
– Hacer opinión desde la veracidad de los hechos, poniendo filtro a las informaciones falsas.
– No hacer caso a todo lo que se escucha o lee en internet o en las redes sociales.
– Apostar por la educación como arma de construcción masiva.
– No generalizar.
– Tener siempre presente el enfoque de los Derechos Humanos.
– Alimentar nuestro pensamiento crítico.
– No dejarnos poner una venda que nos haga personas ciegas a la realidad.
Los rumores sólo sirven para generar un clima de desconfianza y miedo entre las personas. Las personas refugiadas y migradas son parte de esta sociedad y es nuestra responsabilidad “no dejarnos enredar”.
Así concluye el vídeo que se puede ver pinchando aquí  y las diferentes versiones podrán verse durante las próximas semanas a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube).