El escritor Bernardo Atxaga, la ciclista Lourdes Oiarbide y la luchadora Maider Unda apoyan la iniciativa para promover en los pueblos alaveses una convivencia entre culturas, libre de rumores xenófobos.

Viernes 22 de Octubre, Vitoria-Gasteiz.- Por tercer año consecutivo en Vitoria-Gasteiz, y por primera vez en las cuadrillas de Ayala, Campezo y la Llanada Alavesa, Araba se suma a “Bizilagunak, La Familia de Al Lado”. Liderada por CEAR-Euskadi, la iniciativa busca que nazcan amistades entre personas culturalmente diversas (refugiadas, migrantes, locales) a través de la organización de unas comidas y almuerzos entre familias. El objetivo: Derribar prejuicios y estereotipos recíprocos entre culturas.

Esta nueva edición de Bizilagunak se llevará a cabo en Araba durante la comida del domingo 13 de noviembre.Dos familias; una local y otra refugiada o migrante, se reunirán en casa de una de ellas para compartir el espacio, conocerse y derribar los prejuicios que sustentan los rumores xenófobos. Lo mismo estará ocurriendo en innumerables casas de pueblos y ciudades de Euskadi, de Europa y del mundo. Además de las familias, en cada reunión participará una persona dinamizadora, que ayudará en la organización de la comida. Entiéndase por familia toda aquella unidad que así se considere a sí misma: madres solteras, parejas de mujeres, de hombres, de hombres y de mujeres, con o sin niños, compañeros/as de piso; personas que viven solas, abuelas con nietos/as, cuadrillas de amigos/as… Es decir, personas que comparten la vida.

Bajo el lema: “¡Abre las puertas de tu casa, abre las puertas de tu mente! Encaríñate con las personas refugiadas y migrantes de tu localidad, varias personas de origen diverso invitan a participar en la iniciativa a la ciudadanía en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Jx5cWz95Ni0 Entre ellas, el escritor Bernardo Atxaga, la luchadora Maider Unda y la ciclista Lourdes Oiarbide, que invitan a “cerrar las puertas a los rumores que promueven el rechazo de la gente que viene de otros países”.

¿Qué tienes que hacer para poder participar?

Puedes ponerte en contacto con CEAR-Euskadi a través de las siguientes formas de contacto:

contacto_bizilagunak (3)

Si resides en alguno de los siguientes lugares, rellena el formulario de participación (tanto para ser persona dinamizadora como para ser familia participante): Vitoria-Gasteiz, Cuadrilla de Ayala, Cuadrilla de Campezo, Cuadrilla de la Llanada Alavesa.

Para más información, te invitamos a que visites nuestra web y redes sociales:

https://www.cear-euskadi.org/?p=2140

https://www.facebook.com/bizilagunak.araba/

https://twitter.com/BizilagunAraba

Para petición de entrevistas tanto con familias participantes como con personal de CEAR-Euskadi contactar con: miriam.delrio@cear-euskadi.org