Con motivo del 20 de Junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas y en el marco de la Estrategia Antirrumores “Bizilagunaken Araba”, CEAR-Euskadi y la Diputación Foral de Araba han promovido y organizado para este próximo fin de semana múltiples actos de calle en diferentes municipios del territorio. El objetivo es visibilizar que la ciudadanía alavesa “no se deja enredar” por rumores, bulos y prejuicios xenófobos entorno a las personas migrantes y refugiadas que viven aquí.

En estos actos, la ciudadanía reivindicará a través de diferentes acciones que se desarrollarán en el espacio público, la necesidad de construir convivencia con las personas refugiadas que ya están aquí y viven en nuestras ciudades y nuestros pueblos. En ese mensaje a favor de la convivencia, la ciudadanía reivindicará que las personas “no se dejen enredar” y rompan  así las cadenas de rumores y bulos que se propagan generando xenofobia.

Las actividades arrancan el viernes 16. En Maeztu a las 16:30h, se pintará un mural gigante de forma colectiva en torno al lema “Arraia-Maeztu somos todas las personas que lo habitamos”.

En Kanpezu, también el viernes 16 pero por la noche (a las 20:30h) el grupo de teatro Caminamos Para Crecer representará la obra “La Zanja”, un viaje por diferentes historias de refugio, contadas en primera persona.

El resto de CreAcciones se desarrollarán el sábado 17. En Amurrio a las 18:00h, se ocupará la Plaza Juan de Urrutia con un photocall y se realizarán talleres en torno al lema “En Amurrio no nos dejamos enredar”.

En Llodio se representará al mediodía un teatro de calle sobre “Agentes antirrumores A” que, simulando ser el “Equipo A”, jugarán a combatir los bulos xenófobos presentes entre la población laudiotarra.

En Gasteiz, la red de agentes antirrumores se ha aliado con la Plataforma Gasteiz Irekia para enredar la Plaza de Correos con lanas y trapillos. Se invitará a toda la ciudadanía a participar en el acto de calle para romper con tijeras esas cadenas de bulos.