La situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia ha impedido que este próximo domingo (15 de noviembre) Araba celebre las ya tradicionales comidas interculturales Bizilagunak, de forma presencial. Una actividad que forma parte de la Estrategia Antirrumores del territorio, impulsada por la Diputación Foral e implementada por ZEHAR errefuxiatuekin junto con la red de agentes antirrumores de los municipios donde se lleva a cabo.Bizilagunak consiste en emparejar familias que no se conocen previamente entre sí y que proceden de culturas diferentes, con el objetivo de compartir una comida de domingo y así conocerse y establecer lazos para derribar rumores racistas y xenófobos.  El año pasado, estas comidas juntaron a 1.082 personas en todo el territorio, procedentes de 46 nacionalidades, en 72 comidas diferentes celebradas en casas y txokos.

Las limitaciones de la pandemia no nos van a impedir continuar con nuestro proyecto de Bizilagunak”, ha explicado Nerea Melgosa, directora de Derechos Humanos e Igualdad de la Diputación Foral de Álava. “Tenemos el convencimiento de que emparejar familias que no se conocen previamente entre sí y que proceden de culturas diferentes es una manera de celebrar la diversidad cultural de nuestro pueblo, algo que nos enriquece y enorgullece”. Nerea Melgosa ha querido expresar su agradecimiento a las vecinas y vecinos que han colaborado en esta nueva experiencia con sus recetas. “Bizilagunak existe gracias a la implicación de familias como ellas, que todos los años abren sus vidas y sus hogares a vecinos de diferentes culturas, y que ahora nos abren sus cuadernos de recetas para que los compartamos”.

“Sabemos que de momento no podemos compartir mesa ni mantel. Sin embargo, en nuestro deseo de reinventarnos y no dejar de mezclarnos, hemos ideado este Bizilagunario: El Recetario de al lado, explica Virginia Cid, técnica de Incidencia de ZEHAR errefuxiatuekin. Se trata de un recetario elaborado por vecinas y vecinos de Agurain, Amurrio, Araia, Arziniega, Arraia-Maeztu, Laudio y Kanpezu. “El condimento especial lo aporta la anécdota de cada plato, cuya receta fue cómplice de un encuentro, de una historia, de una mirada o de un acercamiento de una de las anteriores comidas Bizilagunak celebradas durante los últimos años”, recuerda Cid.

La idea de este recetario es compartir varias recetas e invitar a las personas a que las cocinen y degusten en sus respectivas casas, como homenaje a la iniciativa Bizilagunak.

Puedes descargarte el recetario completo AQUÍ

Para abrir boca, este es el menú que podrás encontrar. On egin!

Entrantes

Zumo de avispa –hibisco. (Ghana)

Pan de trigo (Cocina del mundo)

Bollitos de pan (Rumanía)

Guarniciones y acompañamientos

Patacones(Cuba)

Yuca frita (Panamá)

Pákora (Pakistán)

Arroces y Cous-Cous

Arroz Jollof con pollo (Nigeria)

Arròs Negre con alcachofas (Pais Valenciá)

Paella de carne (Euskal Herria)

Cous-cous. (África del Norte. Receta del Sahara occidental)

Carnes

Kebbeh halabí (Siria)

Pollo a la naranja (Euskal Herria)

Masas de cerdo fritas (Cuba)

Pescados Bacalao de Agurain (Euskal Herria)

Postres Msemen (Marruecos)

Goxua (Euskal Herria)