Defendemos el derecho de asilo

Defendemos el derecho de asilo a través de la atención directa a quienes necesitan protección internacional y a través de la sensibilización social, la formación, la investigación, la incidencia política y la comunicación pública. 
Damos a conocer este derecho y su falta de reconocimiento, con el objeto de que las autoridades e instituciones asuman sus responsabilidad de protección y que la ciudadanía se involucre en su defensa. Para ello, colaboramos con otros agentes de derechos humanos buscando que incorporen la defensa de la protección internacional en sus agendas políticas y de trabajo.

Algunos ejemplos del trabajo realizado en este área

Fuimos Exilio Seamos Refugio

Más de medio millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares durante la Guerra Civil. Entre veinte y treinta mil niñas y niños salieron de los puertos vascos rumbo a Bélgica, Reino Unido, la Unión Soviética y Francia huyendo de la violencia en 1937. Una trágica situación, muy similar a la que están viviendo en la actualidad las personas que buscan refugio en Europa.

Ana Mary, Hady, Augustine e Igor son los protagonistas de esta historia. 2 historias de exilio y 2 historias de refugio con muchas cosas en común: la persecución, la huida, el tránsito, la acogida y los sentimientos de miedo, desarraigo, nostalgia y esperanza.

En «Fuimos Exilio, Seamos Refugio», hemos recopilado toda la línea que hemos trabajado en los proyectos de  «Memorias Compartidas».

 

PUBLICACIONES relacionadas

La Europa Fortaleza

Europa se muestra como un territorio confinado cuyo acceso gestiona a través de la externalización y militarización de sus fronteras y la derivación del control migratorio a terceros países, con el objetivo de hacerlas más férreas e inaccesibles, bajo un eufemismo llamado migración ordenada y segura.

Asistimos así a lo que se denomina Europa Fortaleza. Una Europa más preocupada por limitar los flujos migratorios que por garantizar la seguridad e integridad de las personas.

Desde CEAR-Euskadi denunciamos la Europa Fortaleza, reivindicamos tanto el derecho a migrar como la necesidad de crear rutas seguras para las personas forzadas a desplazarse. Las rutas de acceso a Europa deben dejar de ser testigo de tantas violencias y de tantas pérdidas de vidas.

Publicaciones relacionadas

Capital vs. Vida

Investigamos sobre los desplazamientos forzados de población en los territorios ocupados por grandes transnacionales. Reivindicamos el derecho de asilo frente al despojo.

Publicaciones relacionadas

 

Diccionario de asilo

¿Quieres saber más sobre asilo? Entra en nuestro Diccionario de Asilo y consulta todas tus dudas.