Un año más, CEAR-Euskadi organiza la ya tradicional carrera solidaria “Bilbao Refugio”, que, debido a la situación sanitaria, no se hará de forma presencial. La cuarta edición de la Bilbao Refugio será virtual y se podrá correr o caminar por las personas refugiadas desde cualquier parte del mundo, entre el 10 y el 26 de julio.La inscripción será de 5 euros y se puede realizar de una forma sencilla a través de la siguiente web: www.bilbaorefugio.org. Existe la opción de correr o caminar, 5 ó 10 km, de forma individual o en compañía. Todos los kilómetros realizados se suben al perfil de la persona inscrita y se suman al ranking global de todas las personas que participen. Cada inscripción recibirá por mail un dorsal virtual imprimible y cuando haya cumplido el reto recibirá un diploma de participación. Todos los fondos que se obtengan de las inscripciones irán destinados a los programas y proyectos que CEAR-Euskadi ejecuta a favor de las personas refugiadas que atiende.

Pedro Vacaflor, el coordinador de la carrera, explica que el objetivo de la marcha es que la población se implique en visibilizar la situación que viven las personas refugiadas. Son personas que huyen de la guerra, la miseria y de diferentes tipos de persecución. Son nuestras vecinas y vecinos. En Euskadi vivimos el exilio no hace tanto tiempo, ahora nos toca ser refugio”.

La Bilbao Refugio nació en 2014, a través del reto del ultrafondista vasco Óscar Pasarín. Durante 10 días corrió casi 600km por los montes vascos, hasta terminar con una marcha ciudadana por Bilbao. El objetivo de su reto fue visibilizar de una forma simbólica el duro camino cargado de obstáculos que las personas refugiadas tienen que superar hasta llegar por fin a un lugar seguro. Durante tres años más, Óscar visibilizó a través de su reto personal estas situaciones, hasta que en 2017, realizó 1.000km en 7 días por la ría de Bilbao. Los últimos 5km estuvo acompañado por 600 personas que corrieron por el refugio, convirtiendo esa gesta en la primera Bilbao Refugio.

Por cuarto año consecutivo, la carrera cuenta con la financiación de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, y con la colaboración de Purple PWR.

Puedes ver los vídeos de la carrera aquí: