Un año más, la iniciativa Bizilagunak servirá de punto de encuentro en Araba para familias de orígenes y culturas diferentes que residen en el territorio y que se unirán este próximo domingo, 19 de noviembre, para compartir una comida familiar. En esta ocasión, se ha superado la lista de inscripciones del año pasado (fueron 728 personas): 1.000 personas, divididas en 93 comidas  y 43 nacionalidades diferentes.

Se trata de una iniciativa de CEAR-Euskadi y Diputación Foral de Álava enmarcada en la Estrategia AntiRumores del territorio. Es el cuarto año consecutivo que se celebra, sumándose en cada ocasión más cuadrillas. Actualmente participan Vitoria-Gasteiz y las cuadrillas de Ayala, Campezo, Gorbeialdea, Llanada Alavesa y Rioja Alavesa.

Bajo el lema, “No Te Dejes Enruidar” como metáfora del ruido que generan los rumores racistas y xenófobos sobre las personas refugiadas y migrantes, grupos musicales, solistas y artistas alaveses se han unidoen esta edición para poner combatir estos bulos con su música. Es el caso de Green Valley, Carlos Mena, En Tol Sarmiento (ETS), EH Sukarra, La Pulga, SA, o la bertsolari Izar Mendiguren, entre otras.

Rosabel Argote, responsable de CEAR-Euskadi en Araba y participante en todas las ediciones de Bizilagunak, anima a participar en este tipo de iniciativas en las que “abrimos las puertas de lo más íntimo que tenemos, que es nuestra casa, pero una vez superada esa timidez inicial por estar con personas que no conocemos, se gesta un vínculo que hemos visto que suele acabar en amistad. En definitiva, Bizilagunak es una iniciativa que nos ayuda a conocernos más entre las personas que convivimos en nuestras ciudades, pueblos y barrios y superar así los rumores que existen en el imaginario colectivo”.