• Considera que las personas desplazadas por esta causa son personas refugiadas y reivindica su protección internacional
  • Aborda la problemática desde una perspectiva feminista, analizando el impacto en los cuerpos y la vida de las mujeres

Bilbao, 27 y 28 de octubre.- Durante estos dos días, Bilbao acoge el Congreso “Las Causas de los Desplazamientos Forzados a Debate”organizado por ZEHAR errefuxiatuekin. El objetivo es visibilizar el papel de las transnacionales en la generación del desplazamiento forzado de las comunidades en las que se instalan.

La implementación de estos megaproyectos (minería, petroleras, agrocombustibles, presas) desplaza a personas y comunidades enteras, desapareciendo además sus modos de vida tradicionales. Es el caso de las comunidades cuya forma de vida depende de su relación con la tierra: indígenas, afrodescendientes y campesinas. La resistencia ante la entrada de megaproyectos de estas características se ha tornado cada vez más peligrosa y en ocasiones fatal para las y los activistas, como lo fue el caso de Berta Cáceres, lideresa indígena hondureña, asesinada en marzo del presente año por defender los derechos ambientales.  Lamentablemente, no se trata de un hecho aislado.

Según fuentes del propio Banco Mundial, en los últimos cincuenta años, 80 millones de personas han sido desplazadas por el mal llamado “desarrollo” en China, y 75 millones en India. Siempre según la misma fuente, se estima además que entre 2011 y 2020, 250 millones de personas habrán sufrido estos desplazamientos en el mundo.

En muchos casos, las personas y los pueblos no se desplazan porque hay violencia, si no que hay violencia para desplazar a la gente y apropiarse de su territorio. Teniendo en cuenta estos hechos, ZEHAR errefuxiatuekin insta a que se vigile que las empresas transnacionales respeten los marcos internacionales de Derechos Humanos y no desplacen a las personas; e insiste en que las personas desplazadas de manera forzosa por esta causa son personas refugiadas. Existen instrumentos de Protección Internacional suficientes para protegerlas, lo que no hay es voluntad política.

Análisis desde una perspectiva feminista:

En la cita se abordarán los impactos del poder corporativo trasnacional en los cuerpos y las vidas de las mujeres, los retos en la protección internacional y las alternativas desde el ecofeminismo para defender la vida ante el capital. Para ello se contará con las ponencias de diferentes expertas en la temática: Beatriz Plaza Escrivá del OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina), Liliana Moreno Betancur de la Corporación Vamos Mujer de Colombia, Yayo Herrero de FUHEM Ecosocial, Merlys Mosquera, experta en migraciones forzadas y Raquel Celis de ZEHAR errefuxiatuekin.