El pasado martes, 17 de enero, fueron encontrados en Buenaventura (Colombia) los cuerpos sin vida de la lideresa, Emilsen Manyoma Mosquera y de su esposo Joe Javier Rodallega.La lideresa era integrante de la red Comunidades construyendo Paz en los territorios (CONPAZ) y era acompañada por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, entidad que participó en el Programa Vasco de Protección Temporal para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

La delegación formada por el Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco y entidades sociales, que viajó a Colombia en enero de 2014, se reunió con Emilsen Manyoma con el objeto de conocer la situación en la que se encontraba la comunidad a la que pertenecía la lideresa asesinada.

Emilse y Joe aportaron a las denuncias de intereses empresariales contra derecho en el territorio colectivo de Calima, la captación social para intereses privados, el control paramilitar y las operaciones del tráfico de droga presente en los ríos Calima, San Juan y en el Distrito de Buenaventura. También denunció las omisiones y tolerancias de la fuerza pública con el tráfico de drogas.

Como lideresa de CONPAZ, acompañó la declaración de las iniciativas humanitarias en el río Calima, Bajo San Juan y en la zona de Baja mar en la comuna 4, zona urbana de Buenaventura y la instauración del Espacio Humanitario en Punta Icaco.

Desde mediados de año pasado estaba apoyando la documentación de asesinatos y desapariciones para la Comisión de la Verdad e identificando las operaciones de tráfico de drogas y motivando la objeción a las operaciones en su territorio colectivo.

ZEHAR errefuxiatuekin, además de solidarizarse con el dolor de familiares, compañeras y compañeros de Emilsen y de Joe Javier, desea mostrar su preocupación por la situación de amenazas, criminalización y estigmatización que padecen las personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, y espera que este asesinato sea objeto de la oportuna investigación y se depuren todas las responsabilidades.

El propio Gobierno Vasco se ha sumado a la denuncia de los asesinatos a través del siguiente comunicado.