En el marco del 80 aniversario del bombardeo de Gernika,  mañana y el viernes 27 y 28 de abril, Gernika Gogoratuz y ZEHAR errefuxiatuekin organizan las XXVII Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika, bajo el título: “Frontera, Sombras y Belleza”. El objetivo es abrir un espacio de diálogo para contribuir al desarrollo de una Cultura de Paz.

Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán: El desplazamiento forzado, sus causas y consecuencias; el derecho de asilo y el tránsito de las personas que huyen de la guerra, la violencia y la miseria; las experiencias del pasado y presente del exilio; la responsabilidad política; el reto de la sociedad en su conjunto para asegurar una acogida digna; y las iniciativas de solidaridad y sostenibilidad de la vida frente a la guerra. También se podrán conocer las experiencias de exilio de persona refugiadas procedentes de Colombia y de descendientes de exiliadas durante la Guerra Civil.

Las jornadas finalizarán con la obra de teatro de calle “Tras la Frontera” de la Plataforma Tirante. Se trata de un espectáculo multidisciplinar, un viaje que acaba en un futuro inventado donde pasar una frontera se convierte en un reality show que hace espectáculo de la injusticia y la miseria, mostrándonos en qué nos podemos convertir.

Puedes consultar el programa y rellenar la ficha de inscripciòn