Con motivo de las próximas elecciones forales y municipales del 26 de mayo, ZEHAR errefuxiatuekin ha mantenido reuniones con los principales partidos políticos con representación en la Comunidad Autónoma Vasca, con el fin de que incluyeran en sus programas y propuestas políticas de ámbito municipal y foral varias medidas que contribuirían a mejorar la situación de las personas refugiadas que viven en Euskadi.

Propuestas

Estas son las medidas a adoptar que se han propuesto:

  1. Garantizar el desarrollo completo de la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales
  • Salvo excepciones, existe una carencia de espacios a nivel municipal y foral, tanto de atención específica, tanto diurna como nocturna para las personas en riesgo de exclusión social.
  • Asegurar el acceso de todas las personas a los servicios de urgencia atendiendo a la normativa relativa a los mismos.
  1. Garantizar el acceso a la cartera de Prestaciones y Servicios a las personas solicitantes de asilo y refugiadas
  • Garantizar el empadronamiento a aquellas personas que no pueden acceder a la vía normalizada, como garantía de acceso al desarrollo de sus derechos y obligaciones.
  1. Garantizar el acceso a la vivienda de las personas solicitantes de asilo y refugiadas
  • Ampliar los parques de vivienda pública municipales y forales que pueda dar respuesta a situaciones de emergencia de personas solas y familias que no tienen acceso a otros recursos.
  • Impulsar la regulación de las condiciones de las viviendas en alquiler para que reúnan las condiciones aptas de habitabilidad.
  • Regular el uso turístico de las viviendas particulares con el fin de promover el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas aquellas que son solicitantes de asilo y refugiadas, a las viviendas en alquiler como residencia habitual y evitar un excesivo incremento de los precios de alquiler.
  1. Fomentar una red de acogida provincial y municipal para personas solicitantes de asilo y refugiadas
  • Comprometerse en el fortalecimiento de la red de acogida de personas migrantes y refugiadas existente en el municipio o territorio, incorporando la especificidad de la situación de las personas en búsqueda de protección internacional a la puesta en práctica de mecanismos de atención y acogida integral profesional, así como impulsando el desarrollo comunitario que favorezcan los espacios de acogida.
  1. Desarrollar el Plan Integral de Infancia y Adolescencia, atendiendo las especificidades de los Menores y Jóvenes Extranjeros No Acompañados
  • Ampliar los recursos residenciales.
  • Coordinación de casos, prevención de la desigualdad social y adopción de medidas preventivas.
  • Ampliación del tiempo de percepción y cuantía de la Ayuda Especial para la inclusión Social.
  • Tramitar la documentación completa desde los centros de menores.
  • Generar programas educativos específicos para mayores de 17 años. Garantizar el acceso a la formación reglada y mejorar el acceso a la Formación Profesional Básica.
  • Promover espacios de convivencia seguros y libres de discriminación entre vecinos y vecinas en todos los municipios y territorios vascos
  • Promover programas municipales y forales que minimicen los discursos racistas y xenófobos y que fomenten la convivencia intercultural.  
  1. Vigilar que los discursos políticos no instrumentalicen la inmigración ni fomenten la fractura social a través del odio
  • Que los partidos políticos sean transparentes en cuanto al funcionamiento de sus órganos de ética y disciplina que vigilen los contenidos de los discursos.
  • Que se habilite un órgano independiente de Arbitraje y Deontología que haga de vigía de los discursos políticos en periodos electorales.

ZEHAR errefuxiatuekin considera que el contexto de elecciones municipales y forales es clave para incorporar las medidas citadas en los programas y proyectos políticos de los diferentes partidos, con el fin de contribuir en la garantía de los derechos de las personas refugiadas que viven en nuestros barrios pueblos y ciudades.