Más de medio millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares durante la Guerra Civil. Entre veinte y treinta mil niñas y niños salieron de los puertos vascos rumbo a Bélgica, Reino Unido, la Unión Soviética y Francia huyendo de la violencia en 1937. Una trágica situación, muy similar a la que están viviendo en la actualidad las personas que buscan refugio en Europa.

Actualmente a nivel mundial son más de 68 millones y medio las personas que se encuentran desplazadas de manera forzada, según ACNUR. Esta cifra se incrementa constantemente: 44.400 personas son obligadas cada día a huir de sus hogares por el conflicto y la persecución. Pero no son las únicas, ya que las causas de los desplazamientos forzados son múltiples: el expolio de los bienes naturales, el empobrecimiento y la degradación ambiental generados por el modelo capitalista depredador o las múltiples violencias sobre los cuerpos de las mujeres y la comunidad LGTBI.

Ana Mary, Hady, Augustine e Igor son los protagonistas de esta historia. 2 historias de exilio y 2 historias de refugio con muchas cosas en común: la persecución, la huida, el tránsito, la acogida y los sentimientos de miedo, desarraigo, nostalgia y esperanza.

 

Esta campaña busca sensibilizar sobre la importancia de una acogida digna a las personas que están llegando huyendo de todas estas situaciones. Fuimos exilio y este hecho nos apela como sociedad para ser refugio en la actualidad.

Regala Refugio

¿Cómo puedes colaborar? En la web encontrarás todas estas posibilidades:

✔️Regala Refugio. Regalando estas navidades una de las opciones de tarjetas solidarias, tanto tú como la persona que reciba el regalo contribuiréis a mejorar la vida de las personas refugiadas a las que atendemos.

✔️Dona. Colabora con ZEHAR errefuxiatuekin a través de donativos puntuales o siendo socia.
✔️Regala Asylum ¿Conoces el cómic Asylum de Javier de Isusi? Aquí tienes toda la información.

✔️Difunde la campaña a través de tus RRSS y contactos.

En ZEHAR errefuxiatuekin somos refugio y tú puedes ser parte de este proyecto.

Más información en nuestra web: https://seamosrefugio.cear-euskadi.org/es/