Bajo el Título Capital vs. Vida, ZEHAR errefuxiatuekin lanza un vídeo que muestra la realidad de los desplazamientos forzados, como consecuencia de la actividad de las grandes transnacionales. Hablamos de megaproyectos mineros, petroleros, hidroeléctricas de empresas con capital vasco, español y/o europeo que irrumpen en las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes para implementar sus negocios. ¿Consecuencia? Las comunidades son despojadas de sus territorios y sus modos de vida.

No es casualidad que en el vídeo sólo veamos rostros de mujeres. Se ha querido visibilizar el impacto concreto que esta problemática tiene en sus cuerpos y vidas. Sufren violencias de todo tipo para desarticular sus resistencias: asesinatos, desapariciones, violaciones, amenazas constantes… Además, con la entrada de estos grandes megaproyectos en las comunidades, pierden los bienes naturales con los que llevan a cabo el cuidado, porque se privatizan o desaparecen. Como consecuencia trabajan en la economía informal, no acceden a los espacios de toma de decisiones y por lo tanto, sus intereses se ningunean y sus conocimientos se invisibilizan.

Muchas de estas mujeres, que están hoy aquí entre nosotras, han tenido que escapar de sus hogares huyendo de este tipo de persecuciones, por lo que reivindicamos que son personas refugiadas y que tienen derecho a solicitar asilo.

Trabajo en red

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto Las causas de los desplazamientos forzados a debate: nuevas miradas, nuevos retos”. ZEHAR errefuxiatuekin reivindica el derecho de asilo para las personas que sufren estas violencias y un marco jurídico vinculante que vele por los derechos humanos frente al poder de las transnacionales. También hace un llamamiento a la toma de conciencia sobre el papel que tenemos a la hora de consumir y aplaude el activismo social en favor de la acogida y la convivencia.

Fruto de este proyecto es el vídeo que adjuntamos, que resumen las ideas generales trabajadas en el siguiente manifiesto: https://www.cear-euskadi.org/manifiesto-sobre-los-desplazamientos-forzados-como-consecuencia-de-la-inplementacion-de-megaproyectos/

Agradecemos a OMAL, Paz con Dignidad, Mugarik Gabe y la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, que hayan querido sumarse a esta iniciativa.