Ana Mary, Hady, Augustine e Igor son los 4 protagonistas del vídeo “Fuimos exilio. Seamos Refugio”, que ha lanzado hoy ZEHAR errefuxiatuekin. 2 historias de exilio y 2 historias de refugio con muchas cosas en común: la persecución, la huida, el tránsito, la acogida y los sentimientos de miedo, desarraigo, nostalgia y esperanza.


El vídeo forma parte del proyecto “Memorias Compartidas”, en el que se ha investigado sobre las analogías entre el exilio vasco de 1937 y las personas refugiadas que están aquí y ahora, con las que convivimos en nuestras ciudades, pueblos y barrios. Aquí puedes leer el manifiesto completo: https://www.cear-euskadi.org/manifiesto-fuimos-exilio-seamos-refugio/

Ane Garay, responsable del proyecto, recuerda que “quienes escaparon de la Guerra Civil no siempre encontraron la acogida. Los barcos repletos de gente navegaron de un lado al otro del Atlántico hasta encontrar una tierra generosa que les diera asilo, como fue México”. Es el caso de la familia de Ana Mary, que estuvo 45 días a la deriva en el mar hasta que México les concedió asilo y les acogió dignamente. Igor creció en Polonia, ya que, su familia tuvo que huir de la persecución hacia la militancia comunista dictada durante el Franquismo. Hady se marchó de Mali para poder ofrecer una vida mejor a su madre y a su hija y Augustine tuvo que huir para ponerse a salvo de la persecución política que vivía en su país natal, República Democrática del Congo.

“Todas estas historias tienen rasgos comunes: la persecución, la huída, el viaje, la llegada, empezar de cero, el desarraigo, la nostalgia, la esperanza de poder regresar y la capacidad que tenemos los seres humanos de reinventarnos ante grandes adversidades”, añade Garay, quien recuerda que durante la Guerra Civil más de medio millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares para exiliarse. Actualmente, a nivel global, son más de 65 millones y medio de personas las que se encuentran desplazadas de manera forzada por múltiples motivos: guerras, el expolio de los bienes naturales, el empobrecimiento y la degradación ambiental generados por el modelo capitalista y/o las violencias sobre los cuerpos de las mujeres o la comunidad LGTBI, entre otros. Ante este tipo de persecuciones, las personas huyen en busca de una vida digna y libre de violencia, enfrentando tránsitos largos y peligrosos, fronteras cada vez más militarizadas e inseguras y a menudo la indiferencia o incluso la criminalización de las sociedades de destino.
En estos momentos de la historia, desde ZEHAR errefuxiatuekin reivindicamos que nos toca acoger humanamente, que no significa solo alojar. Implica abrazar, acompañar, compartir y convivir. Hace años otros pueblos lo hicieron con nosotras y ahora es nuestro turno. Fuimos exilio, seamos refugio.

Materiales

En el marco del proyecto “Memorias Compartidas”, desde el equipo de Incidencia y Participación Social de ZEHAR errefuxiatuekin se ha desarrollado una investigación poniendo en común los sentimientos y vivencias de personas refugiadas actuales y exiliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
También se ha elaborado un cuadernillo fotográfico que rescata momentos de la obra de teatro “Tras La Frontera” de la Plataforma Tirante, un espectáculo de calle que nos hace reflexionar sobre la crisis humanitaria a la que estamos asistiendo.
El cómic Asylum, del artista gráfico Javier de Isusi, también es fruto de esta línea de trabajo. Ya va por su segunda edición, de la mano de la editorial Astiberri, y se puede obtener en los principales puntos de venta, a través de la web de ZEHAR errefuxiatuekin y durante el puente de diciembre en el stand de la editorial en Durangoko Azoka.