El jueves y viernes de esta semana (3 y 4 de octubre), la sala Mitxelena de Bizkaia Aretoa acoge el congreso “Vidas que cruzan fronteras. Un análisis feminista sobre la Frontera Sur”, organizado por CEAR-Euskadi en colaboración con la Universidad del País Vasco y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación Foral de Bizkaia.Este congreso es fruto de todo un proyecto que todavía está en desarrollo con el que se pretende documentar, visibilizar e incidir sobre las violencias de género que sufren las mujeres refugiadas en la Frontera Sur. “Decidimos centrarnos en la situación de las mujeres subsaharianas en la frontera entre el Estado español y Marruecos porque cada vez llegaban más a nuestras oficinas y a través de sus testimonios hemos constatado cómo las políticas migratorias entre ambos países impactan en sus cuerpos y en sus vidas”, destaca Beatriz de Lucas, miembro del equipo de Incidencia y Participación Social de CEAR-Euskadi y coordinadora del proyecto.

Además de las violencias que viven en origen y por las que se ven obligadas a huir, el hecho de ser mujeres las sitúa en una situación de mayor vulnerabilidad, impactando la violencia vivida en origen, tránsito y destino de forma diferenciada. Hablamos de violencia sexual, reproductiva o situaciones de trata con fines de explotación sexual y/o laboral, entre muchas otras.

Ana Ferri, también forma parte del equipo de CEAR-Euskadi que lleva a cabo este proyecto y ella subraya que “son mujeres que han hecho frente a todo un despliegue policial y militar dispuesto a impedir que salgan de sus países y lleguen aquí. Han cruzado varias fronteras y sobrevivido a múltiples violencias y a la impunidad, por lo que hay que visibilizar que son mujeres supervivientes, con agencia propia, que le han echado un pulso a todo un sistema racista, heteropatriarcal y capitalista y que han salido adelante pese a todo”.

En el congreso participarán organizaciones que trabajan en la atención y acompañamiento de personas migrantes y refugiadas en el plano estatal, local y zonas de tránsito. También participarán organizaciones especializadas en derechos humanos, feminismos y protección internacional y contará con la presencia de organizaciones y personas expertas que abordarán desde un plano teórico los efectos que las fronteras tienen en los cuerpos y vidas de las mujeres.

VER PROGRAMA