Con motivo de las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, ZEHAR errefuxiatuekin hace un llamamiento a los partidos políticos de la Comunidad Autónoma Vasca para que integren medidas concretas en sus programas electorales, de cara a garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de las personas refugiadas.

Se propone adoptar 5 medidas urgentes que debe tomar el nuevo Gobierno Vasco “para que las personas que lleguen a Euskadi en busca de protección internacional, cuenten con el apoyo institucional necesario para gozar de sus derechos, poder integrarse y reconstruir sus vidas”, afirma Javier Galparsoro, Presidente de ZEHAR errefuxiatuekin. Cabe recordar que se rechazan 7 de cada 10 solicitudes de protección internacional.

Las cinco medidas son las siguientes:

  • Garantizar que todas las personas refugiadas que llegan a Euskadi puedan acceder a los derechos, servicios y recursos públicos, con independencia de su origen y de la vía de entrada que hayan utilizado.
  • Promover la convivencia intercultural y fomentar una acogida integral, favoreciendo verdaderas ciudades y pueblos refugio.
  • Posicionarse públicamente en contra del acuerdo UE-Turquía y presionar al  Gobierno central para que retire su apoyo al mismo.
  • Instar al Gobierno español a que facilite vías seguras de acceso a las fronteras y presionarle para que cumpla los compromisos asumidos en Europa.
  • Exigir la aprobación del reglamento que desarrolle la Ley de Asilo, pendiente desde hace 7 años, en cumplimiento con la normativa europea.
5 medidas urgentes

5 medidas urgentes

Campaña de Cesión de Voto:

Desde el año 2014, ZEHAR errefuxiatuekin lleva promoviendo diferentes campañas de Cesión de Voto, estas iniciativas consisten en que ciudadanas con derecho a votar ofrezcan su voto a migrantes que no tengan derecho al sufragio. “Visibilizar esta desigualdad es un paso para que las personas migrantes logren la ciudadanía plena”, resalta Galparsoro.

En esta línea, el mismo día de las elecciones, todas aquellas personas que quieran solidarizarse con la campaña, pueden hacerlo colgando en sus respectivas redes sociales una fotografía que muestre la acción.