En el Día Internacional contra la Discriminación racial, CEAR-Euskadi alerta sobre la intensificación en la presente campaña electoral de discursos políticos de carácter xenófobo los cuales, lejos de fomentar una convivencia entre culturas, generan crispación, alarma social, miedo y desconfianza hacia las personas migrantes y refugiadas.Rosabel Argote, Responsable de CEAR- Euskadi en Araba, recuerda que “como ciudadanas y ciudadanos debemos vigilar que los discursos políticos no instrumentalicen la inmigración, ni fomenten la fractura social a través del odio; es algo que lo tenemos que hacer siempre, pero debemos estar todavía más alerta ahora, que estamos en pleno periodo electoral”.

Por este motivo, desde CEAR-Euskadi exigimos a los partidos políticos que adopten de manera urgente las siguientes medidas:

  • Que sean responsables a la hora de generar opinión pública, que no instrumentalicen la inmigración con fines electoralistas, y que aboguen por unos discursos políticos elaborados con rigor y base empírica comprometidos con los derechos humanos de todas las personas.
  • Que sean transparentes en cuanto al funcionamiento de sus órganos de ética y disciplina que vigilan los contenidos de los discursos.
  • Que se habilite un órgano independiente de Arbitraje y Deontología que haga de vigía de los discursos políticos en periodos electorales.

Relanzamiento de la Guía contra incendios

Con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial CEAR-Euskadi relanza la publicación Guía Contra Incendios. Ciudadanía Contra los Discursos Políticos Xenófobos.” Esta Guía se elaboró en 2017 y 2018, con la colaboración de SOS Racismo Gipuzkoa y la financiación de las diputaciones de Álava y Bizkaia. Se presentó como una “caja de herramientas contra incendios” con las que la ciudadanía puede responder a los discursos del odio xenófobo.

Se ofrecen 19 herramientas pertenecientes a cinco ámbitos: jurídico, institucional, político, mediático y ciudadano. Se pueden activar cuando líderes/ lideresas de opinión o representantes de la esfera política y social, incendian la cohesión ciudadana con discursos públicos que discriminan, injurian, difaman o incitan al odio o al rechazo a las personas extranjeras y/o refugiadas. Algunos ejemplos son: la litigación estratégica, la denuncia como acción popular, la reclamación ante los comités éticos de cada partido político, las cartas al director en prensa para aportar contra narrativas a los discursos ofensivos, o la movilización social a través de plataformas ciudadanas reunidas para defender del odio a la comunidad sobre la que se vuelcan las declaraciones racistas y xenófobos.

Aquí podéis descargar la Guía contra Incendios: