Importante: Se trata de una defensora de Censat (organización que colabora en el proyecto de Ambientales).

Saludos.

Me ha llegado esta información.

Hasta pronto.

Amigos y Amigas, estamos difundiendo una acción urgente por la compañera Sandra, que ha sido desparecida desde el 17 de febrero. Les pedimos manden la accion urgente que viene a continuación y circulen la denuncia grabada en radio. Es muy importante sumar esfuerzos para que aparezaca sana y salva. Les tomará unos minutos de su dia. Gracias.

Nieves

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE ACTIVISTA AMBIENTAL COLOMBIANA

Organizaciones de la sociedad civil en Colombia han denunciado la desaparición de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego en Cali, desde el 17 de febrero. Amigos de la Tierra Internacional y Censat Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia necesitan tu ayuda para presionar a las autoridades colombianas, para que aceleren la búsqueda de Sandra Viviana.

Sandra es una ingeniera ambiental de 26 años. Trabaja en la protección de cuencas y humedales, así como en la defensa de la participación equitativa de las comunidades locales en las decisiones ambientales que las afectan. Trabajó con Censat Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia en los temas forestales.

Sus documentos de identidad fueron hallados el sábado 19 de febrero, junto a su teléfono móvil, en una zona cercana al lugar donde debió tomar el transporte público hacia Palmira, para dirigirse a la Universidad Nacional de Colombia.

Según la denuncia realizada por su familia, la activista puede haber sido abordada por delincuentes en el Barrio Belalcazar, cerca de la residencia de sus padres. Sin embargo no se descartan motivos políticos en su desaparición.

En Cali, el ambientalista Hildebrando Vélez, está liderando los esfuerzos locales de la búsqueda de Sandra. El dirigente habló de la necesidad de que la comunidad internacional conozca el caso y presione a las autoridades para garantizar su regreso pronto

Muchos ambientalistas han sido asesinados o desaparecidos en Colombia. Debemos enviar un mensaje a las autoridades colombianas y mostrarles que estamos supervisando su respuesta.

Por favor firma la siguiente carta que será enviada al Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y el Fiscal General:

MODELO DE CARTA

Ciudad, fecha

Como defensores de la vida, queremos hacerle llegar nuestra profunda preocupación por el bienestar de la Ingeniera Ambiental SandraViviana Cuellar Gallego, joven ambientalista desaparecida en extrañas circunstancias desde el pasado jueves 17 de febrero en Cali, cerca al Puente del Comercio, en la salida hacia Palmira. Sandra Viviana debía dirigirse a esta ciudad para cumplir compromisos laborales en la Universidad Nacional.

La joven ambientalista ha colocado sus esfuerzos en la recuperación del río Cauca y en la defensa del agua. Sandra había trabajado con la Asociación CENSAT Amigos de la Tierra Colombia y actualmente estaba trabajando por la defensa de una reserva natural cercana al municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Solicitamos vehementemente a las autoridades colombianas, la mayor brevedad en las diligencias policiales y de investigación para hallar con la mayor prontitud a la compañera ambientalista, con tal de garantizar su vida e integridad. Esos son los deseos más importantes de su familia, amigos y compañeros de diferentes organizaciones sociales en América Latina.

Instamos a las autoridades colombianas especial atención en este caso. Estaremos muy atentos en el seguimiento de los acontecimientos en Cali para su búsqueda, ya que este hecho, como tantos otros en tierras colombianas, nos llenan de preocupación y tristeza.