Con ocasión del Día Internacional de las Personas Migrantes, ZEHAR errefuxiatuekin y SOS Racismo Gipuzkoa se felicitan por la reciente Resolución 2018/57 de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en relación a la queja interpuesta por ambas entidades ante los comentarios del periodista Eduardo Velasco, en el programa deportivo Bilbosport, emitido el 20 de agosto de 2018.En dicho programa, el periodista vertió comentarios xenófobos contra la población magrebí, lo cual generó que CEAR Euskadi y Sos Racismo Gipuzkoa, como entidades de la Red ERABEREAN (Red Red de Igualdad de Trato y No Discriminación de Gobierno Vasco), solicitaran a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE un dictamen. A dicha petición se sumó la Red Vasca Antirrumores (ZAS!).

Los hechos denunciados se remontan a la retransmisión del 20 de agosto. En esta retransmisión, una de las colaboradoras del programa había explicado en el transcurso de la tertulia cómo había sufrido el robo de su teléfono móvil durante la Aste Nagusia de Bilbao. Según Velasco, el móvil fue robado por «los de siempre», en alusión a los magrebíes. Comentó que “la gente que viene a trabajar bienvenida sea. Pero hay algunos, los de siempre, que vienen a robar y si se descuidan a matar”. Acusó  también al Gobierno Vasco de dar a esta población ayudas económicas, facilitando las cosas para que los magrebíes sigan robando a sus anchas en todas las fiestas». «Qué raro es que siempre sean los mismos«, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=2acxh-b7nX0

Conocidos los hechos, la FAPE admitió la queja a trámite, y ha sido ahora cuando ha concluido que las declaraciones del periodista infringen los Principios de Actuación Deontológico 5 y 7, que se refieren al respeto a los derechos individuales, a la discriminación y a la presunción de inocencia.

Las entidades firmantes desean dar a conocer este Dictamen para contribuir a que casos como el aquí resuelto no vuelvan a producirse y para  agradecer la labor social y responsable que desarrollan la mayoría de responsables de la comunicación en Euskadi.

Adjuntamos dictamen.