Leiria Vay García es indígena Maya K´iche, defensora de los derechos humanos y de la Madre Tierra en Guatemala e integrante de la dirección de política nacional de CODECA. Actualmente está en Euskadi participando en el Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.También está acogida temporalmente en el marco del mismo programa una mujer defensora e indígena del pueblo Zenú de Colombia.

El objetivo del programa es proteger a defensores y defensoras de derechos humanos que vean amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrollan en sus países de origen en defensa de la vida y la justicia social, a través de la acogida en Euskadi, por un periodo de seis meses. El programa está liderado por la Dirección de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y está gestionado por ZEHAR errefuxiatuekin. Cuenta, además, con la participación este año de las organizaciones Paz y Solidaridad Euskadi-CCOO y Alboan, entidades vascas que trabajan de manera conjunta con las organizaciones de las defensoras en origen, y que son las encargadas de presentarlas al programa y de acompañarlas durante su estancia aquí.

Durante este tiempo desarrollan una agenda política con diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales con el fin de ampliar y fortalecer sus redes internacionales de apoyo. Estas redes actúan, en la práctica, como un paraguas de protección que contribuye a generar un retorno en mayores condiciones de seguridad y la continuación de su trabajo en defensa de los DDHH. El periodo de acogida en Euskadi les permite también descansar y cuidarse atendiendo a los impactos de la violencia política, con el fin de fortalecerse física y emocionalmente.

Información sobre Leiria Vay García

Ha sido electa dos veces consecutivas como presidenta y representante legal de la organización CODECA. En el marco de la organización ha sido la coordinadora de la lucha por los derechos laborales. Lideró una investigación sobre condiciones laborales agrícolas que dejó en evidencia el nivel de sobre explotación laboral y semi esclavitud de las familias trabajadoras en las fincas agrícolas. Fue la responsable de la escuela itinerante de formación sociopolítica, derechos humanos y derechos colectivos de los pueblos indígenas. Además, participó en el equipo de trabajo para avanzar en un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional en Guatemala, para la construcción del Estado Plurinacional y el Buen Vivir de los Pueblos en y desde los territorios.

 CODECA

CODECA es un movimiento social de Guatemala que nació en 1992 para luchar por los Derechos a la Tierra y los Derechos Laborales. Fue fundado por 17 personas indígenas y campesinas analfabetas, actualmente tiene estructuras organizativas en todo el país y es el movimiento social más fuerte con capacidad de movilización a nivel nacional.

Después de la firma de la Paz en Guatemala, CODECA trabajó fuertemente en la exhumación de cementerios clandestinos, donde el Ejército enterró a personas, familias y comunidades que masacró acusándolos de ser aliados de la guerrilla.

Además, este movimiento defiende los derechos laborales, los derechos humanos, los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, la defensa de la Madre Tierra, la defensa del agua y el territorio y exige la nacionalización de los bienes y servicios privatizados.

Una de las principales luchas que CODECA ha logrado posicionar a nivel nacional es la exigencia de la construcción de un Estado Plurinacional en Guatemala, mediante un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para el Buen Vivir de los pueblos.

CODECA ha sido el movimiento social más atacado y reprimido en Guatemala. Ha sido víctima de una permanente ola de difamación, estigmatización, persecución penal, ataques directos a dirigencias en diferentes estructuras y asesinato masivos de dirigentes.

En los últimos dos años han asesinado a 20 dirigentes de CODECA; el último fue el 11 de abril de 2021.