Recientemente ha sido descubierto el concierto perdido de Ludwig August Lebrun, uno de los más conocidos oboístas en los tiempos de Mozart. Esta obra llevaba desaparecida más de dos siglos. Gracias a este descubrimiento, la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ofrecerá el reestreno mundial de la pieza los días 21 y 22 de marzo como parte del programa del concierto “La Soprano y el Oboísta”.Los beneficios derivados de la edición de esta partitura a cargo del musicólogo bilbaíno Joseba Berrocal se destinarán a ZEHAR errefuxiatuekin, con el fin de contribuir a mejorar la situación de las personas refugiadas para las que trabajamos, y garantizar sus derechos e inclusión social.

Esta obra esconde la historia de dos jóvenes: la célebre soprano Franziska Danzi  y Ludwig August Lebrun, que se encuentran por la música desde niños y deciden vivir viajando por Europa con todos los pequeños desafíos que ello implicaba, incluso haciéndolo como parte de una élite artística cosmopolita. Realidad bien diferente a la que viven un cada vez mayor número de personas que se ven obligadas a huir de su país de origen. Personas que temen por su vida y tienen que emprender un viaje lleno de peligros para estar a salvo. Y cuando llegan a Europa la odisea continúa.

La directora de ZEHAR errefuxiatuekin, Patricia Bárcena agradece este tipo de colaboraciones: “nos es grato poder contar con la colaboración de personas como Joseba, así como con la de la sociedad civil, instituciones, empresas e iniciativas, y también con nuestras socias y socios que permiten que podamos seguir haciendo nuestro trabajo, mejorando la situación de las personas refugiadas que tienen que volver a comenzar una nueva vida”.    

Las entradas para asistir al concierto se pueden obtener en el siguiente enlace: https://bilbaorkestra.eus/conciertos/bos-12-2/