Se les va a informar sobre su situación y sobre el procedimiento de asilo en el Estado español, con el objeto de que puedan tomar una decisión informada.

Independientemente de su decisión respecto a solicitar asilo en el Estado español, siendo su lugar de origen el Kurdistán iraquí, existen grandes probabilidades de necesitar protección internacional.

Recordamos  que el Ayuntamiento de Durango les ha acogido en uno de sus pisos municipales y que en total son 7 personas, cuatro de ellas menores de edad, pertenecientes a dos familias compuestas por una pareja y sus tres hijos y una mujer con un menor. Las localizaron ayer en Elorrio cuando viajaban escondidas en el remolque de un camión.

No es un caso aislado. Día a día, tanto a Europa, al Estado español y a Euskadi, llegan personas refugiadas huyendo de diferentes tipos de persecución y se ven a abocadas a emprender un tránsito peligroso derivado de las políticas fronterizas de la Unión Europea y sus Estados miembro. En 2016, 195 personas en la Frontera Sur europea, según datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. En total, se registraron 7.583 muertes o desapariciones en las rutas migratorias de todo el mundo. De las cuales, 5.085 perecieron en el Mediterráneo, siento esta la ruta más mortífera.

Ante esta trágica realidad, reivindicamos nuevamente vías legales y seguras para evitar que las personas mueran o desaparezcan en el tránsito hacia un lugar seguro, donde vivir libres de violencia y libres de miseria.