La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha informado que durante 2016 España ofreció protección a 6.855 solicitantes de asilo, de los cuales 6.215 huían del conflicto sirio, negando en muchas ocasiones el derecho de asilo de las personas que huyen de otras guerras o persecuciones.

De las 10.250 peticiones de asilo resueltas el pasado año, en un 67% se ofreció algún tipo de protección, según datos de Eurostat. Un hecho que desde CEAR atribuyen a la circunstancia de que la inmensa mayoría resoluciones favorables fueron para personas sirias que realizaron su solicitud en 2015 y años anteriores.

CEAR aplaude que el número de resoluciones se triplicara en 2016 y el porcentaje de decisiones favorables aumentara hasta el 67%. Sin embargo, la secretaria general de la entidad, Estrella Galán apuntó que “es muy preocupante cómo las autoridades españolas parecen olvidar los numerosos conflictos y amenazas que obligan a miles de personas a huir para salvar sus vidas”.

Asimismo, CEAR destaca que dentro de las concesiones favorables, el número de protecciones subsidiarias otorgadas alcanzó las 6.500 mientras que los estatutos de refugiado concedidos apenas llegaron a los 355, lo que supone un “lamentable” 3,5% de las peticiones presentadas en ese periodo. Una cifra muy alejada de los porcentajes de otros países de nuestro entorno como Alemania (41%) o Francia (21%). Además, CEAR critica que no hubo ni una sola concesión por razones humanitarias.

“Estos datos demuestran que las autoridades españolas además de poner obstáculos para que los refugiados puedan llegar a nuestro país, cuando lo logran, limitan al máximo el derecho de asilo que marca la ley”, denunció Galán.

20.000 solicitudes sin resolver

Según estos datos, en el año 2016 España volvió a alcanzar un nuevo récord con 15.755 peticiones presentadas, lo que supone 3 solicitantes de asilo por cada 10.000 habitantes. De éstas, el 40% fue presentada por mujeres (6.350) frente a las 9.400 realizadas por hombres.

El dato contrasta con las cerca de 1.259.265 que se presentaron en el conjunto de la Unión Europea, por lo que un año más en España tan sólo se presentaron alrededor del 1,3% de las peticiones del conjunto de la UE. Los principales países de procedencia de las personas que buscaron asilo en España durante el año pasado fueron Venezuela (3.960), Siria (2.975) y Ucrania (2.570). El descenso de las solicitudes de personas provenientes de Siria se explica al hecho de que las 2.268 solicitudes presentadas en Melilla son menos de la mitad respecto a 2015, debido a las graves dificultades para acceder a la frontera y a la falta de vías legales y seguras.

Al finalizar el año pasado, España había acumulado 20.370 solicitudes de asilo sin resolver. “Se deben poner los recursos necesarios para reducir el tiempo de angustia de estas personas, cuyas vidas en muchos casos dependen de esa decisión, así como dejar de incumplir la obligación legal de resolver de forma general los expedientes de asilo en menos de seis meses”, apuntó Paloma Favieres, coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR. “Estos retrasos además provocan graves disfunciones en el sistema de acogida y en la integración de los refugiados”, lamentó Galán.

Por último, desde CEAR apuntan que, a pesar de que el número de personas que llegaron a Europa por mar descendió a 363.000 frente al millón de 2015, se volvió a alcanzar un “nuevo récord macabro” con más de 5.000 personas muertas o desaparecidas en el Mediterráneo.