En el Día Internacional contra la Discriminación racial, ZEHAR errefuxiatuekin alerta sobre la intensificación en la presente campaña electoral de discursos políticos de carácter xenófobo los cuales, lejos de fomentar una convivencia entre culturas, generan crispación, alarma social, miedo y desconfianza hacia las personas migrantes y refugiadas.Rosabel Argote, Responsable de CEAR- Euskadi en Araba, recuerda que “como ciudadanas y ciudadanos debemos vigilar que los discursos políticos no instrumentalicen la inmigración, ni fomenten la fractura social a través del odio; es algo que lo tenemos que hacer siempre, pero debemos estar todavía más alerta ahora, que estamos en pleno periodo electoral”.

Por este motivo, desde ZEHAR errefuxiatuekin exigimos a los partidos políticos que adopten de manera urgente las siguientes medidas:

  • Que sean responsables a la hora de generar opinión pública, que no instrumentalicen la inmigración con fines electoralistas, y que aboguen por unos discursos políticos elaborados con rigor y base empírica comprometidos con los derechos humanos de todas las personas.
  • Que sean transparentes en cuanto al funcionamiento de sus órganos de ética y disciplina que vigilan los contenidos de los discursos.
  • Que se habilite un órgano independiente de Arbitraje y Deontología que haga de vigía de los discursos políticos en periodos electorales.

Relanzamiento de la Guía contra incendios

Con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial ZEHAR errefuxiatuekin relanza la publicación Guía Contra Incendios. Ciudadanía Contra los Discursos Políticos Xenófobos.” Esta Guía se elaboró en 2017 y 2018, con la colaboración de SOS Racismo Gipuzkoa y la financiación de las diputaciones de Álava y Bizkaia. Se presentó como una “caja de herramientas contra incendios” con las que la ciudadanía puede responder a los discursos del odio xenófobo.

Se ofrecen 19 herramientas pertenecientes a cinco ámbitos: jurídico, institucional, político, mediático y ciudadano. Se pueden activar cuando líderes/ lideresas de opinión o representantes de la esfera política y social, incendian la cohesión ciudadana con discursos públicos que discriminan, injurian, difaman o incitan al odio o al rechazo a las personas extranjeras y/o refugiadas. Algunos ejemplos son: la litigación estratégica, la denuncia como acción popular, la reclamación ante los comités éticos de cada partido político, las cartas al director en prensa para aportar contra narrativas a los discursos ofensivos, o la movilización social a través de plataformas ciudadanas reunidas para defender del odio a la comunidad sobre la que se vuelcan las declaraciones racistas y xenófobos.

Podéis descargar la publicación en el siguiente link: https://www.cear-euskadi.org/wp-content/uploads/2018/05/guia_contra_incendios_cast.pdf