Persecución por motivos de Género

La persecución por motivos de género (PMG) es aquella que se da cuando las violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos guardan relación con el papel que se le asigna a una persona debido a su identidad de género, o a su orientación del deseo. Mujeres y personas LGTBIQ son quienes la enfrentan en mayor medida.

En ZEHAR errefuxiatuekin reivindicamos el derecho de asilo como medida de protección para las personas perseguidas por este motivo.

Algunos ejemplos del trabajo realizado en este área

Se Trata de Refugiadas

Muchas mujeres escapan de su hogar. No tienen elección si quieren vivir. En esta huida adquieren una deuda y son explotadas sexualmente, hasta pagarla. Aprenden a sobrevivir, porque lo más peligroso es volver.

Ellas tienen derecho al asilo y desde ZEHAR errefuxiatuekin reivindicamos que son mujeres refugiadas. El Estado español, en cambio, solo ha dado protección internacional a víctimas de trata con fines de explotación sexual en contadas ocasiones.

La campaña «Escapar para vivir, Se trata de Refugiadas», recoge diferentes elementos de investigación, comunicación y sensibilización sobre trata con fines de explotación y derecho de asilo.

Vivir Sin Miedo

Vivir sin miedo recoge las historias de mujeres, nos gustaría decir mujeres que han llegado. Pero también la historia de las mujeres que no llegaron. Es un libro sobre personas que pretenden elegir: elegir su identidad, su cuerpo, su sexualidad, elegir sus roles, sus afectos y ejercer, con ellos, sus derechos. Osadías contra el sistema.

 

vivir_sin_miedo

¡Descarga aquí la publicación!

Publicaciones relacionadas