Durante estos dos años, La Comunidad Autónoma Vasca ha acogido 134  personas refugiadas en el marco de los acuerdos de reubicación y reasentamiento europeos, de las cuales, CEAR ha acogido en Euskadi a 54 (24 en Araba, 27 en Gipuzkoa y 3 en Bizkaia). Suad y Rafid son dos de las personas que ponen rostro a las cifras. Ambos llegaron hace aproximadamente un año y medio reubicados desde Grecia.

Suad

Llevaba varios años con la esperanza de que acabara la guerra en Siria. No fue así y finalmente decidió escapar porque su vida y la de sus hijos corrían peligro: “Sabía que igualmente podía morir en el mar, pero tenía que arriesgarme por el bienestar de mis hijos, para que pudiesen estudiar y tener un futuro”.  Y así es como, tras llegar a Turquía a pie, cruzó el Mediterráneo hasta llegar a Grecia, donde entró en el programa de Reubicación europeo.

Al preguntarle sobre lo que opina en relación al incumplimiento de los acuerdos,  su respuesta es contundente: “Son personas que sufren bombardeos, son personas que viajan con la esperanza de que Europa les acoja. Y las fronteras en Grecia están cerradas, ¿qué quieren encerrar a las personas en Grecia para que mueran? ¿Se sienten con la conciencia tranquila? La gente se está muriendo en Siria y en el mar. ¿Por qué una persona arriesga su vida viajando en el mar? Por eso pido a toda Europa que abra sus puertas a las personas refugiadas”.

Audio de Suad

Doblaje realizado por Radio Euskadi. 

Vìdeo de Suad

Doblaje realizado por Hamaika Telebista

Rafid

“Como refugiado he visto mucho sufrimiento. He visto la muerte en el mar, he visto muchos niños y muchas familias que están muy mal”, dice Rafid, procedente de Irak, país del que tuvo que salir con su mujer y sus dos hijos como consecuencia de la guerra. Huyeron a Turquía y después realizaron, como él mismo denomina “El Camino de la Muerte”, refiriéndose a la ruta por mar hacia Grecia. Fue allí, donde a través del boca a boca, conocieron el programa de Reubicación y accedieron a él. Al preguntarle por su opinión en relación al incumplimiento su mensaje es contundente: “Acoged a las personas refugiadas porque necesitan un lugar seguro y un techo que las proteja”.

 

Una vez aquí no ha sido fácil para su familia poder encontrar un piso de alquiler y de momento, no tiene trabajo. No obstante, él y su familia se sienten seguros y tras un proceso de adaptación a su nueva situación, poco a poco van encontrando la estabilidad.

Vídeo de Rafid: 

Doblaje realizado por Hamaika Telebista

Audio de Rafid: 

Doblaje realizado por Radio Euskadi.