La comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi) lanza “VeCINEs” una web con propuestas y críticas cinematográficas de cintas que abordan de diferentes maneras el refugio, las migraciones y la convivencia entre personas de culturas diversas.VeCINEs es un espacio sobre cine y sobre películas que retratan a vecinas y vecinos migrantes y refugiados”, explica Rosabel Argote, del equipo de Incidencia y Participación Social de CEAR-Euskadi y coordinadora de la iniciativa. “Es una especie de rellano comunitario, en el que nos reunimos voces de distintas culturas para dialogar usando el lenguaje del cine. Hablamos de personas refugiadas, buscando en las narraciones cinematográficas puntos de vista e historias que desmontan bulos y discursos de odio, generadores de discriminación y xenofobia. En resumidas cuentas, VeCINEs nos agita, cuestiona y moviliza en contra del racismo y a favor de la (con)vivencia intercultural”, añade Argote.

El espacio cuenta con una ficha por película, en la que podemos encontrar una crítica cinematográfica de la misma que desgrana las principales claves que no se nos pueden escapar. Algunas de estas críticas van acompañadas también de un podcast de entrevistas sobre la cinta en cuestión.

Las películas, series y documentales que se recomiendan en este espacio abordan diferentes temáticas como: la persecución en origen, la vida en tránsito, cruzando fronteras, el proceso de petición de asilo, la vida de las personas refugiadas aquí, la convivencia intercultural, el discurso de odio, la discriminación, el racismo, la xenofobia y la sociedad de acogida.
Algunos de los títulos destacados son: Green Book, El Hoyo, Adú, Coco, Hijos de los Hombres o la Vida Secreta de las Palabras, entre otros. Puedes ver el catálogo completo AQUÍ.
Esta iniciativa ha sido financiada por las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa y por el Ayuntamiento de Donostia.