La iniciativa organizada por ZEHAR errefuxiatuekin, en colaboración con la Diputación Foral de Álava pretende promover en los municipios del Territorio una convivencia entre culturas, libre de rumores xenófobos

Vitoria-Gasteiz, 10 de noviembre de 2016. Las Cuadrillas de Ayala, Campezo-Montaña Alavesa y de Llanada Alavesa se suman por primera vez a la iniciativa de convivencia intercultural “Bizilagunak, la familia de al lado”, que se desarrollará este próximo domingo, 13 de noviembre. Vitoria-Gasteiz también se une por tercer año consecutivo. La iniciativa organizada por ZEHAR errefuxiatuekin, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava,busca que surjan amistades entre personas culturalmente diversas, refugiadas, migrantes y locales, a través de la organización de una comida de domingo entre familias. El objetivo es derribar prejuicios y estereotipos recíprocos entre culturas.

La iniciativa consiste en que dos familias, una local y otra refugiada o migrante, se reunirán en casa de una de ellas para compartir el espacio, conocerse y derribar los prejuicios que sustentan los rumores xenófobos. Lo mismo estará ocurriendo en innumerables casas de pueblos y ciudades de Euskadi, de Europa y del mundo.

Un total de 721 personas y 227 familias se han inscrito en Álava para participar en las 93 comidas que tendrán lugar este domingo en Vitoria-Gasteiz (420 personas), Salvatierra/Agurain (103), Araia (58), Alegría-Dulantzi (39), Maestu (54), Santa Cruz de Campezo (11), Amurrio (31) y Laudio (5 personas).  Además de las familias locales, se han sumado a la iniciativa personas de diferentes procedencias como Marruecos, Sahara Occidental, República Dominicana, Ecuador, Portugal, Ucrania, Cuba, Senegal e Italia, entre otras muchas.

La responsable de ZEHAR errefuxiatuekin en Araba, Rosabel Argote, ha hecho especial hincapié en que “Bizilagunak es una excelente oportunidad para que la ciudadanía de Araba muestre su solidaridad con las personas refugiadas que ya están aquí y ahora. No tenemos capacidad para abrir las fronteras de Europa, pero sí podemos empezar por abrir las puertas de nuestra casa a las familias de diversos países, religiones y culturas”, ha expresado.

Por su parte, Nekane Zeberio, directora del Gabinete del Diputado General de Álava, ha subrayado el compromiso de Gobierno Foral en fomentar una convivencia intercultural basada en el respeto y la diversidad. “La sociedad alavesa es cada vez más diversa, plural y abierta. La diversidad cultural y religiosa es ya una realidad del presente y del futuro de nuestro territorio. La Diputación Foral de Álava debe abordarla y quiere abordarla. Lo hacemos activando medidas y proyectos de colaboración como este, Bizilagunak, orientados a fomentar el intercambio, el conocimiento, y el respeto entre personas y familias de diferentes orígenes y tradiciones culturales. Trabajar desde ya por una convivencia intercultural respetuosa e integradora es construir la Araba del futuro”, ha señalado.

 

En la rueda de prensa también han participado representantes de dos de las familias participantes. Como Rodrígue Bembide procedente de la República Centroafricana, quien ha puesto el foco en el siguiente mensaje: “Las personas refugiadas llegamos aquí con nuestra mochila llena. Araba nos ha dado la bienvenida y agradecemos a las personas que nos abran las puertas de sus casas y de su corazón. Vivir lejos de nuestros hogares, sabiendo que allí tenemos nuestras familias en mitad de guerras tan sangrientas, nos duele profundamente. La amistad de la gente de aquí nos ayuda a sobrellevarlo y a sentir que somos parte de la ciudad y de los pueblos en los que vivimos”.

Al preguntarle al gasteiztarra Mikel Maestre por qué se suma a la iniciativa, ha respondido lo siguiente: “Muchas veces sentimos miedos o prejuicios hacia las personas extranjeras en general; y viceversa, las personas extranjeras tal vez sienten prejuicios hacia quienes nacimos aquí. Creo que se debe a que no nos conocemos en persona. Y por eso a mi familia, a mi cuadrilla y a mí nos apetece participar en este día y conocer personalmente a otra familia refugiada.  Sentimos orgullo de poder participar en esta iniciativa tan dulce”.

Apoyo de personalidades vascas de la cultura y el deporte

Bajo el lema: “¡Abre las puertas de tu casa, abre las puertas de tu mente! Encaríñate con las personas refugiadas y migrantes de tu localidad”, varias personas de origen diverso invitan a participar en la iniciativa a la ciudadanía en el siguiente vídeo:

Entre ellas, el escritor Bernardo Atxaga, la luchadora Maider Unda y la ciclista Lourdes Oiarbide, quienes invitan a “cerrar las puertas a los rumores que promueven el rechazo de la gente que viene de otros países”.


Apóyanos en nuestra por lucha por el derecho a la esperanza de las personas refugiadas. ¡Hazte socia/o!