Lolita Chávez, Defensora de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres en Guatemala, ha quedado finalista junto con otras dos candidaturas al Premio Sájarov a la libertad de conciencia que entrega el Parlamento Europeo. Este galardón otorga un reconocimiento internacional a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. Actualmente, Lolita Chávez es una de las personas participantes en el Programa Vasco de Protección Temporal para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Lolita Chávez no puede ocultar su emoción al conocer la noticia: “Cuando recibí la noticia de mi nominación, fue un día muy especial, ya que celebraba mi cumpleaños. Con tantos ataques que he tenido y al estar mi vida en riesgo, celebrar un año más es muy alentador. Ahora que me han comunicado que soy finalista, siento reconocido no solo mi trabajo, mi camino y mi dedicación, sino el de todas las compañeras defensoras que como yo hemos luchado por una vida más digna, justa y plena en nuestros territorios, en armonía con la madre tierra. Por ello nos han criminalizado, a muchas encarcelado e incluso asesinado. A ellas es a quien va dirigida realmente esta nominación, así lo siento”.

Aura Lolita Chávez Ixcaquic es defensora de derechos de los pueblos indígenas en Guatemala y ha sido representante del Consejo de Pueblos K’iche’ (miembro del CPK). Es también formadora e integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del feminismo comunitario. Es peticionaria directa en denuncias contra el Estado guatemalteco interpuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en denuncias internacionales contra empresas transnacionales. Participa en audiencias acompañando a mujeres afectadas por empresas mineras. La defensora es objeto de amenazas, intimidaciones, ataques e intentos de asesinato, criminalización y judicialización. Es fuente de inspiración para otras personas y colectivos en la visibilización y denuncia de la realidad de su territorio y de la realidad de mujeres indígenas que trabajan en defensa de los DDHH.