Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Gernika Gogoratuz, está orientada a sensibilizar a los agentes de Derechos Humanos de la CAE sobre el Derecho de Asilo, identificando sus analogías con el exilio vasco durante la guerra civil y el franquismo y destacando los aportes específicos de las mujeres.

Este objetivo lo hemos trabajado a través de cuatro procesos entrelazados:

  • Una INVESTIGACIÓN, que ha permitido recuperar los testimonios de personas refugiadas en la CAE y quienes vivieron el exilio durante el franquismo y sus descendientes, identificando aquellas analogías en la experiencia vivida. Esta investigación nos ha permitido acercarnos a lo que supone el exilio y el asilo, desde los impactos, las estrategias de afrontamiento que utilizan las personas para sobrevivir, y sus demandas de reparación.
  • Una estrategia de SENSIBILIZACIÓN y FORMACIÓN, en la que se han elaborado herramientas y desarrollado acciones con el objetivo de dar a conocer esas memorias compartidas, que ofrecen claves para acoger hoy más humanamente a aquellas personas refugiadas que están llegando.
  • Un proceso de SISTEMATIZACIÓN, que ha permitido extraer aprendizajes de la experiencia para futuras acciones.

Actividades

Comic Asylum  Tras la frontera Tertulias
Talleres con personas refugiadas Encuentro entre sobrevivientes Encuentro entre colectivos
Medios de comunicación  Actividades en la universidad Sistematización

Financiado por:
Logo Dipu 1