El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe ha editado un trabajo de ZEHAR errefuxiatuekin en su colección de Cuadernos Deusto de Derechos Humanos:

¿Migración o desplazamiento forzado?
Las causas de los movimientos de población a debate

Portada-ensayoEsta obra aborda la caracterización de los movimientos de población que se están produciendo en el contexto actual de capitalismo neoliberal y crisis ecológica. Se analizan las consecuencias de la violación de los derechos económicos, sociales y culturales y las nuevas realidades vinculadas al despojo de los recursos. Se examinan los conceptos presentes en los instrumentos de protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y se ofrecen conclusiones para la construcción de una categoría a medio camino entre la migración económica y el asilo: el desplazamiento forzado.

Este estudio ha sido elaborado por Raquel Celis Sánchez, coordinadora del equipo de Incidencia y Participación Social de ZEHAR errefuxiatuekin y el sociólogo Xabier Aierdi Urraza, fundador de Ikuspegi, con la colaboración de muchas otras personas de Colombia y del estado español que han compartido sus experiencias y conocimientos sobre la defensa del territorio y de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

Esta investigación ha sido financiada por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

PDF (CEAR)