Buenas,

hoy Día Internacional para la Tolerancia, hemos lanzado una campaña contra los prejuicios que se explica en la siguiente nota de prensa y acompañada de dos vídeos.

Os invitamos a visitar la web www.libresdeprejuicios.org y compartir sus materiales entre vuestros contactos y en redes sociales, con el hashtag #LibérateDePrejuicios.

Además, a partir de mañana queremos difundir vídeos de menos de 30 segundos de personas que hayan sufrido prejuicios, así que os invitamos a que los grabéis a vosotros mismos a o alguien que conozcáis y subirlos a las redes (facebook, twitter o instagram) con el citado hashtag, o directamente me lo enviéis a este correo. No hace falta que tengan mucha calidad de grabación, pero sí que estén grabados en formato horizontal.

Como siempre gracias por la difusión, y un cordial saludo.

CEAR alerta de que los “prejuicios son otra gran piedra en el camino” de las personas migrantes y refugiadas

(Madrid, 16 de Noviembre de 2016) La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) alerta en el Día Internacional para la Tolerancia (16 de noviembre) de que la odisea de las personas migrantes y refugiadas continúa una vez llegan a su destino debido a los múltiples prejuicios con los que chocan en las sociedades de acogida.

Lo hace a través de una campaña que lleva por lema [youtube http://youtube.com/w/?v=ON0eLOMQSRM] de quienes veían entorpecido su paso por este mensaje.

“Queremos que hacer sentir por un momento lo que es ser víctima de prejuicios como los que sufren cada día en su tortuoso camino las personas refugiadas y migrantes. Por si no se encontraran ya con suficientes piedras en su camino en forma de guerras, persecuciones, pobreza y las fronteras blindadas de Europa, una vez logran llegar a su destino se encuentran con otra más sutil como son los prejuicios”, señala Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

CEAR quiere mostrar así su preocupación por el aumento de discursos racistas y xenófobos en un momento en que algunos tratan de convertir a las personas que llegan de fuera en el chivo expiatorio de todos los males de la sociedad. Prejuicios como que en España ya “somos demasiados, pese a que solo un 4,5 por ciento de la población es de origen migrante o refugiada. O que “nos invaden”, cuando apenas un 0,4 por ciento de las llegadas a Europa se producen a través de las costas españolas. De hecho, la organización recuerda que en los últimos años hay un saldo migratorio negativo.

“Este discurso discriminatorio tiene mucho eco y dificulta sobremanera la inclusión de personas que solo quieren rehacer, mejorar o sencillamente salvar sus vidas. Discursos peligrosos que desgraciadamente están teniendo alcance político en otras partes del mundo”, afirma Estrella Galán, quien a su vez recuerda que según el Eurobarómetro de principios de año, un 84 por ciento de la población española estaba a favor de la afirmación “Mi país debería ayudar a los refugiados”.

Testimonios antiprejuicios

Con una web propia (www.libresdeprejuicios.org) y acciones con las que se pretende liberar de prejuicios las redes sociales, CEAR pretende llenar este Día para la Tolerancia de mensajes antiprejuicios. Para ello ha habilitado una herramienta para que cualquier persona pueda señalar en Twitter los mensajes prejuiciosos, acompañado del lema #LibérateDePrejuicios, además de pedir a personas migrantes y refugiadas que compartan su testimonio a través de vídeos cortos o fotos.