Los días 16 y 17 de marzo en Zubiria Etxea (Universidad del País Vasco) se abordará la persecución por motivos de género desde la metodología de los tres saberes.

Las Jornadas ‘Vivir sin miedo’ tienen como objetivo profundizar en la persecución por motivos de género a través de testimonios de personas refugiadas y de la experiencia de organizaciones a nivel local.

Estas jornadas forman parte de un proyecto financiado por la Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo es socializar entre agentes del ámbito académico y organizaciones de migraciones, derechos humanos, feminismo y desarrollo las últimas investigaciones en la materia y la experiencia de activistas, refugiadas y organizaciones que trabajan en este campo.

En las jornadas se contará con la participación de Fátima Djarra, de Médicos del Mundo (Navarra), natural de Guinea Bissau, mediadora del proyecto de Prevención de la Mutilación Genital Femenina en la población africana de Navarra, y de Save a girl, save a generation, organización no gubernamental que lucha contra la ablación femenina, la explotación a menores, el matrimonio forzado y contra cualquier forma de maltrato a las mujeres.

Participará también Carmen Miguel, de Women´s Link Worldwide, una organización internacional de derechos humanos que trabaja en defensa de una Justicia con perspectiva de género. Uno de sus ejes de acción es lograr el reconocimiento de los derechos de las víctimas de trata.

La ONG vasca Mugarik Gabe presentará el proceso generado a raíz del Tribunal Internacional de Derechos de las Mujeres Viena + 20, Euskalherria 2013 que esta ONG lideró con el acompañamiento de diferentes asociaciones y movimientos sociales.

Se contará también con Mercedes Hernández, de la Asociación de Mujeres de Guatemala, agrupación feminista formada por mujeres de orígenes diversos, una de sus actividades principales es la denuncia y visibilización de los feminicidios.

También participará Gilberto Téllez, refugiado cubano que huyó del país por las presiones a las que se vio sometido debido a su orientación sexual y el Equipo Nahia, red de trabajo para la inclusión de la perspectiva de género y de diversidad sexual en el trabajo de Educación y Cooperación para el Desarrollo.

A través de la metodología de los ‘tres saberes’, abordaremos:

* Saber – Saber,  acercándonos a la conceptualización de la persecución por motivos de género y el derecho a asilo

* Saber – Sentir, a través de experiencias compartidas por personas refugiadas que han sufrido persecución por motivos de género

* Saber – Hacer, a través de los aprendizajes de organizaciones y activistas

En ZEHAR errefuxiatuekin reivindicamos el derecho de asilo como medida de protección internacional para las personas perseguidas por motivos de género y defendemos los derechos sexuales y los derechos reproductivos en su interpretación como derechos fundamentales. Desde hace más de diez años luchamos por el reconocimiento del asilo para aquellas mujeres que sufren violencias derivadas del sistema patriarcal. Venimos además reflexionando en torno a la perspectiva de género y de diversidad sexual para poner en evidencia y denunciar también los impactos de las violencias de género en la población lesbiana, gay, trans, bisexual e intersexual.

La última publicación realizada sobre esta materia ha sido Vivir sin Miedo: el derecho de asilo frente a la persecución por motivos de género, que da título a las Jornadas.

Se adjunta Programa de las Jornadas

Para descargar publicación o inscribirse en las Jornadas: www.cear-euskadi.org

Para más información o gestión de entrevistas: Raquel Celis (669 785 784)