Este jueves 7 de octubre Bizkaia Aretoa acogerá el seminario “Fuimos Exilio. ¿Somos Refugio? Un viaje a través de México y Euskal Herria”. Organizado por CEAR-Euskadi, el encuentro abordará dos espacios de tránsito y acogida, en dos momentos históricos diferentes: México y la frontera entre Irun y Hendaia.

El objetivo de este encuentro es poner en diálogo el exilio del pueblo vasco durante la Guerra Civil y la dictadura Franquista con las vivencias de quienes hoy en día atraviesan Euskal Herria y México buscando también una vida libre de violencias.

Beatriz De Lucas, coordinadora de la iniciativa explica que “mirar nuestra propia historia como pueblo que se exilió nos interpela para acoger hoy en día a las personas que llegan a nuestra tierra en busca de refugio”. Añade que “conocemos el muro que separa México de Estados Unidos, pero muchas veces no somos tan conscientes de que entre Irun y Hendaia también se levanta una frontera que impide el paso a muchas personas que buscan refugio en Francia u otros países de Europa”.

En el seminario participarán colectivos vascos y mexicanos del ámbito de la memoria histórica, el refugio y las migraciones, como por ejemplo: Intxorta 1937, Irungo Harrera Sarea, Etorkinekin, la Caravana de Madres Centroamericanas o el Foro Republicano “Cecilia G. Guilarte” entre otros. 

Descarga aquí el programa.

Para acudir al seminario es imprescindible inscribirse en el siguiente FORMULARIO.

Se podrá seguir en streaming a través de nuestro del Facebook de CEAR-Euskadi.

Charlas de Ana Enamorado, Caravana de Madres Centroamericanas

Como complemento del seminario, una de las ponentes que participará, Ana Enamorado de la Caravana de Madres Centroamericanas, ofrecerá dos charlas mañana y pasado. El 5 de octubre será en Donostia, en el Koldo Mitxelena a las 19.00 y el 6 de octubre, a la misma hora en Vitoria-Gasteiz, en el centro Aldabe.

Ana Enamorado es madre de Óscar Antonio López Enamorado, desaparecido en México en 2010. Desde ese momento no ha cesado en su búsqueda, lo que la llevó en 2012 a participar en la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus familiares desaparecidos. A partir de esta experiencia personal, su compromiso con los derechos humanos se ha extendido a todas las personas migrantes que atraviesan México. Así, en la actualidad es activista en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, colectivo formado por personas y organizaciones que, entre otras labores de defensa, acompaña a la Caravana de Madres.

Para acudir a las charlas es imprescindible inscribirse en el siguiente correo electrónico: incidencia@cear-euskadi.org