El Parlamento Vasco ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) instando al Gobierno Vasco a que adopte medidas urgentes para garantizar los derechos de las personas refugiadas en Euskadi.

Esta PNL se basa en las 5 medidas urgentes que CEAR-Euskadi ha demandado al nuevo Gobierno Vasco. Durante la campaña electoral se realizaron reuniones personales con los principales partidos políticos y se ha emprendido una campaña de recogida de firmas ciudadanas en Change.org.

La organización ha instado al Gobierno Vasco a adoptar medidas que le competen directamente, como garantizar que todas las personas solicitantes de protección internacional que llegan a Euskadi puedan acceder a los recursos públicos, con independencia de su origen y de su vía de entrada. Al mismo tiempo, le pide que siga promoviendo la convivencia intercultural favoreciendo verdaderas ciudades y pueblos refugio.

Por otro lado, solicita que el Gobierno Vasco exija al Central, las siguientes cuestiones: Facilitar vías seguras de acceso a las fronteras y el cumplimiento de los compromisos europeos de acogida; retirar su apoyo al acuerdo UE Turquía y desarrollar el Reglamento de la Ley de Asilo, pendiente desde hace 7 años.

Aunque la propuesta no de Ley aprobada reduce el alcance de las peticiones realizadas, CEAR-Euskadi valora positivamente que las instituciones vascas se sumen a esta petición e insten al Gobierno Vasco a adoptarlas. La organización estará muy pendiente del recorrido de esta PNL y velará para que se implementen las medidas acordadas.