La iniciativa “Memorias compartidas: una mirada al derecho de asilo desde las experiencias del exilio durante la guerra civil y el franquismo” pretende buscar la implicación de los agentes de Derechos Humanos en la defensa del Derecho de Asilo, identificando las analogías con el exilio durante el franquismo y destacando los aportes específicos de las mujeres. Esta iniciativa la desarrolla ZEHAR errefuxiatuekin en coordinación con Gernika Gogoratuz, y apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación y la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos de Gobierno Vasco.

ASYLUM, un comic de Javier de Isusi
portada AsylumMarina, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza con las de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y la trata para la explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.
Javier de Isusi nos muestra en estas páginas, con su arte, las experiencias del exilio. Nos adentra en las historias de quienes, ayer y hoy, se ven forzadas a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Personas que huyen, sí, pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos.

Venta del comic ‘Asylum’

“TRAS LA FRONTERA” un espectáculo teatral de Plataforma Tirante
tras la fronteraEs un espectáculo multidisciplinar, es un viaje desde nuestro terrible pasado ligado a las guerras y al exilio forzoso de nuestro pueblo hacia Francia y otros destinos. Un viaje que continúa por nuestra vergonzosa actualidad en la que repetimos los errores del pasado, pero desde el lado del opresor, sin recordar el dolor vivido. Un viaje que acaba en un futuro inventado donde pasar una frontera se convierte en un reality show que hace espectáculo de la injusticia y la miseria, mostrándonos en que nos podemos convertir.

Tras la Frontera es un espectáculo profundo que nos ofrece una caricatura de nuestras vidas que nos hace reír, pero que aporta un doble sentido a la escena obligándonos a preguntarnos por qué nos reímos de algo, que en el fondo, no nos hace ninguna gracia.

Sinopsis
Ante la infranqueable frontera se dan cita cientos de refugiados extenuados y agolpados en busca de su pasaje hacia… ¡¡¡El concurso más divertido del año!!! ¿Quién entrará? Hoy igual te toca a ti, pero… ¿en qué lado?

Actividades previstas

Gernika

Getxo

Bilbao

logos memoria