Bici Martxa…

Esta mañana se ha presentado la 9ª edición de la “Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”. Marcha que saldrá, este próximo sábado 2 de abril, del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia a las 11 de la mañana. Movilización que surge para denunciar el cada vez mayor gasto militar y la implicación institucional con las empresas de armas vascas; y la colaboración de estas con el ejercicito israelí.

Iniciativa que servirá, además, para señalar al negocio militar vasco; el cual se alimenta de conflictos bélicos de los cuales huyen millones de personas a las cuales no se reconoce ningún derecho; y se manda buques de guerra de la OTAN al Mar Egeo para impedir su llegada.

Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore

…contra el Gasto…

Debemos recordar que la suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -incluidas en diferentes Ministerios y Departamentos- arroga una cifra inicial para este año de 24.490 millones. A lo que hay que sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 40.000 millones de euros.

y la Industria Militar!!!

►Esta marcha ciclista saldrá del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para aproximarse a las dos más importantes empresas de armas vizcaínas: SENER, en Getxo, y PRECICAST, en Barakaldo.

Cabe tener en cuenta queel País Vasco es la tercera Comunidad con mayor facturación en producción militar en 2014, sólo detrás de Madrid y Andalucía.

En concreto, y según datos del Ministerio de Defensa dos empresas de la CAPV están situadas entre las 10 empresas del Estado Español en facturación de material militar: ITP 224 millones, es la 5ª a nivel estatal; Aernnova con 60 millones, ocupa el puesto décimo.

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT,

KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK

Comunicado de Prensa – Prentsa Oharra.doc