ZEHAR errefuxiatuekin presentará mañana el cómic “Irse o Morir”, junto a su autora, Susanna Martín Segarra, en la librería Louise Michel de Bilbao a las 18.30. Una publicación que recoge las historias de varias personas refugiadas acogidas hoy en Euskadi que se vieron obligadas a huir de El Salvador y Honduras por la violencia que el crimen organizado ejercía sobre ellas: maras, narco, agentes estatales, paraestatales, etc.  

Sinopsis 

«A Diego, los pandilleros lo golpearon por ser trans. A Doña Concepción la extorsionaron, le arrebataron su negocio y a su hijo. A Alexandra, la mara se le metió en casa a través de su marido. Delmer y Rihanna han perdido a todas sus amistades de forma violenta. 

Todas ellas tuvieron que huir de la noche a la mañana. Dejaron atrás sus casas, sus trabajos, sus negocios y a su gente querida en El Salvador y en Honduras para llegar a un país en el que creían que todo sería fácil, agradable y tranquilo. “Irse o morir” narra las historias de supervivientes de la persecución del crimen organizado, de sus violencias machistas y de su odio LGBTIfóbico. Pero también da cuenta de las discriminaciones y los prejuicios que encuentran las personas solicitantes de asilo por persecución de género en los países de acogida 

Susanna Martín Segarra (Barcelona, 1976)  

Es licenciada en Historia y graduada en Ilustración y Artes del Muro. Entre 2010 y 2014 dibuja Alicia en un mundo real y Sansamba con Isabel Franc, es autora de la novela gráfica Sonrisas de Bombay y coordina la antología de cómic Enjambre.  

Ha colaborado con distintas editoriales y medios como Pikara Magazine, El Salto,M21, Altaïr Magazine,Página12, Xabiroi, Balazin, Tretzevents, Publica-cions de l’Abadia de Montserrat, Elkar, Libros del KO, Andana, Norma Editorial, Bruguera y Dolmen.  

Entre 2016 y 2020 publica varios pequeños cómics sociales, entre ellos: Gaza Amal. Historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza, el cómic colectivo Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras, la historia gráfica Siempre con vos. Dibujar Nicaragua En Bandada. Trabajadoras nicaragüenses del hogar y de cuidados en Bizkaia.  

En 2019 dibuja el segundo volumen de Anna Dédalus detective. La paradoja de Fermi con guión de Miguel Á. Giner Bou y publica dos novelas gráficas: Annemarie, junto a María Castrejón, y Residencia de Estudiantes como guionista y dibujante. En 2020 repite con Miguel Á. Giner Bou con Ofensiva Final.  

Forma parte del colectivo Autoras de Cómic.  

“Huir para vivir. Tejiendo alianzas que protegen frente al crimen organizado”, 

“Irse o Morir” forma parte de la iniciativa de ZEHAR errefuxiatuekin “Huir para vivir. Tejiendo alianzas que protegen frente al crimen organizado”, que tiene como resultado un informe bajo el mismo nombre. Una investigación que ahonda en las demandas de reconocimiento de las persecuciones del Crimen Organizado en Honduras y El Salvador, y en el tránsito por México, y de las demandas de protección en estos países y en el Estado español. Puedes descargar el informe AQUÍ

En el marco del mismo proyecto, también se lanzó la campaña “Historias con Mucho Peso”, cuyo spot se puede ver AQUÍ.