Este próximo jueves, 11 de Noviembre, ZEHAR errefuxiatuekin y Al Borde Films estrenan el documental “Norte Salvaje”. La cita será a las 19.00 horas (las puertas abrirán desde las 18.30), en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao y se necesita inscripción previa para poder acudir.

Enlace de Inscripción

Tras la proyección del documental, la presentadora Ana Urrutia tendrá un conversatorio con las directoras del mismo y el equipo de ZEHAR errefuxiatuekin que ha liderado la iniciativa. El bertsolari Amets Arzallus, cerrará el evento.

Sobre Norte Salvaje

Este documental es un encargo de ZEHAR errefuxiatuekin para la productora Al Borde Films. El largometraje forma parte de una iniciativa con la que la organización lleva tiempo poniendo en diálogo la experiencia del exilio vivida por el pueblo vasco durante la Guerra del 36 y los primeros años de la dictadura Franquista, y la de quienes hoy llegan a nuestra tierra buscando refugio.

Raquel Celis, del equipo de incidencia y participación social de ZEHAR errefuxiatuekin, explica que “lo hacemos mirando a dos zonas fronterizas muy significativas en el pasado: la muga entre Irun y Hendaia que cruzaron miles de vascos y vascas en el 37; y México, país que acogió a parte de nuestro exilio. Ambas son también hoy territorios de gran relevancia en lo relacionado con la movilidad humana: México, porque es un territorio de tránsito para decenas de miles de personas cada año. La muga entre Irun y Hendaia, porque, aunque no nos lo parezca, es una frontera real, cerrada para las cientos de personas africanas que tratan de cruzarla para pasar a Francia.”

 Para Al Borde films, “este proyecto ha supuesto un viaje a múltiples niveles. Gracias a nuestro trabajo, tenemos la suerte de acercarnos a realidades que de otro modo sería casi imposible y ése es un privilegio que ha de usarse con mucho respeto y alta dosis de empatía.”