CEAR-Euskadi cuenta con un equipo de psicólogas. El objetivo principal de este servicio es ayudar a la persona a rehacerse tras el daño sufrido e integrar lo vivido para poder darle un nuevo sentido a su vida, ya que, el anterior se ha roto completamente. Para ello, se trabaja la atención psicológica desde los siguientes enfoques:

Enfoque psicosocial

La salud mental es una consecuencia de la realidad económica, política y social de cada contexto. Ante un contexto hostil, cada persona desarrolla una sintomatología diferente para poder hacer frente a esa situación, como pueden ser la depresión, la ansiedad, las dolencias físicas… Entendemos que la aparición de ese síntoma tiene un sentido positivo ya que se trata del mejor mecanismo de supervivencia que conoce en esos momentos la persona para afrontar la realidad contextual. Por tanto, esa sintomatología no es un enemigo que hay que combatir, sino un aliado al que reconocer su sentido y escuchar para descifrar el mensaje que trae y poder así buscar, tras el cambio de contexto, una solución más saludable a las necesidades de la persona.


 

Enfoque resiliente

Trabajar más allá del trauma, activando y reconociendo los recursos y capacidades que las propias personas tienen para hacer frente a la situación. Hablar de supervivientes y no de víctimas.


 

Enfoque integral de salud

Existen diferentes elementos de salud, igual de importantes todos ellos y que se influyen entre sí (salud física, salud emocional, salud mental, salud relacional, salud espiritual, salud social). Se trabaja este enfoque tanto grupal como individualmente.


 

Enfoque individual-grupal

El servicio es un espacio de reparación en el que tanto el vínculo con la persona terapeuta en el espacio individual, como la vinculación entre los miembros del espacio grupal, juegan un papel fundamental de apoyo y rehabilitación. Este espacio nos permite caminar hacia el fortalecimiento y la resiliencia de la gente.