En CEAR-Euskadi se ofrece atención social individualizada a las personas inmigrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, priorizando a aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Nuestro equipo de trabajadoras sociales acompaña a las personas usuarias de la entidad en su proceso de incorporación a la sociedad de acogida, a través de los siguientes servicios:

  • Información y Orientación sobre recursos públicos y privados externos a CEAR- Euskadi.
  • Información, Orientación y apoyo en la tramitación de prestaciones económicas  públicas, privadas y propias.
  • Impartición de talleres grupales sobre diferentes temáticas sociales (derechos   sociales,  salud, recursos del entorno, terminología social básica)
  • Atención social individualiza y personalizada.
  • Derivaciones a recursos internos y externos.
  • Servicio de aprendizaje de idioma.
  • Apoyo en la búsqueda de vivienda.

Servicio de Vivienda

Programa Hemen

En el año 2006, desde la “Comisión de Menores de Harresiak Apurtuz”, (Coordinadora de ONG de apoyo a inmigrantes en Bizkaia), se detecta una ruptura de aquellos itinerarios de jóvenes extranjeros no acompañados (JENAS), que tras cumplir la mayoría de edad y habiendo estado tutelados en Centros de Menores, no reunían los requisitos exigidos para participar en los Programas de Emancipación ofrecidos por la Diputación Foral de Bizkaia. Al cumplir la mayoría de edad, estos jóvenes dejaban de estar acompañados y veían interrumpidos sus procesos de inserción.

Además, en algunos casos, su situación jurídica/administrativa estaba pendiente de regularizarse y/o en trámite de poder renovar su autorización de residencia.

Sin red en el entorno, pasaban a una situación de sinhogarismo o acogidos provisionalmente en recursos municipales temporales.

Ante esta realidad, varias entidades expertas en procesos de incorporación social con jóvenes migrantes se reúnen con el fin de reflexionar, diagnosticar y buscar un Plan de Acción para cubrir la necesidad de atención juvenil.

Las entidades que conforman actualmente el Consocio y ejecutan el Programa Hemen, tienen dilatada experiencia en intervención, formación, incidencia, migraciones y jóvenes. Éstas son las siguientes:

        

Erain en el 2012 y Margotu Elkartea en el 2015 entraron a formar parte del consorcio como entidades colaboradoras.

En el año 2018 HEMEN se define como Programa de Atención Específica, destinado a aquellos jóvenes, antiguos menores migrantes no acompañados, que habiendo egresado del Servicio de Infancia no acceden al resto de recursos de la estrategia joven. Desde esta fecha el perfil de atención del Programa es: Jóvenes extranjeros no acompañados, salidos de centro de menores de Bizkaia con una estancia inferior a 12 meses. Si los jóvenes superan la estancia de 12 meses son derivados a otras entidades que forman parte de la Estrategia joven.