Desde nuestro servicio de inclusión atendemos a personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, en situación de exclusión o riesgo de estarlo o con necesidades de atención especializadas, como por ejemplo: jóvenes sin vivienda, familias monomarentales con menores a cargo, mujeres víctimas de violencia de género, personas cuya solicitud de asilo ha sido denegada o que quedan fuera de los requisitos establecidos por el programa de acogida estatal, entre otras.

Programa de atención a personas migrantes y refugiadas

Acompañamos a las personas en su proceso de incorporación a la sociedad de acogida, a través de los siguientes servicios:

  • Información y Orientación sobre recursos públicos y privados externos a Zehar-Errefuxiatuekin.
  • Información, Orientación y apoyo en la tramitación de prestaciones económicas  públicas, privadas y propias.
  • Impartición de talleres grupales sobre diferentes temáticas sociales (derechos   sociales,  salud, recursos del entorno, terminología social básica)
  • Atención social individualiza y personalizada.
  • Derivaciones a recursos internos y externos.
  • Apoyo en la búsqueda de vivienda.
  • Orientación en los itinerarios formativo-laborales

Estrategia joven

En Zehar-Errefuxiatuekin hemos considerado necesario disponer de una estrategia que nos permita atender la situación de los jóvenes en Euskadi .  Tras realizar un exhaustivo análisis de la situación podemos apreciar que, en mayor o menor grado la situación en los tres territorios es similar. Coincidimos en que muchos jóvenes acuden las entidades sociales, al no poder resolver sus demandas a través de los servicios públicos . Dichos jóvenes no disponen de una estabilidad residencial, encontrándose muchos de ellos en situación de calle. Dicha situación dificulta poder continuar trabajando en sus procesos de incorporación social.  Ante esta realidad, la estrategia joven de Zehar está compuesta por las siguientes iniciativas:

Programa Hemen

En el año 2006, desde la “Comisión de Menores de Harresiak Apurtuz”, (Coordinadora de ONG de apoyo a inmigrantes en Bizkaia), se detecta una ruptura de aquellos itinerarios de jóvenes extranjeros no acompañados (JENAS), que tras cumplir la mayoría de edad y habiendo estado tutelados en Centros de Menores, no reunían los requisitos exigidos para participar en los Programas de Emancipación ofrecidos por la Diputación Foral de Bizkaia. Al cumplir la mayoría de edad, estos jóvenes dejaban de estar acompañados y veían interrumpidos sus procesos de inserción.

Además, en algunos casos, su situación jurídica/administrativa estaba pendiente de regularizarse y/o en trámite de poder renovar su autorización de residencia.

Sin red en el entorno, pasaban a una situación de sinhogarismo o acogidos provisionalmente en recursos municipales temporales.

Ante esta realidad, varias entidades expertas en procesos de incorporación social con jóvenes migrantes se reúnen con el fin de reflexionar, diagnosticar y buscar un Plan de Acción para cubrir la necesidad de atención juvenil.

Las entidades que conforman actualmente el Consocio y ejecutan el Programa Hemen, tienen dilatada experiencia en intervención, formación, incidencia, migraciones y jóvenes. Éstas son las siguientes:

    

      

Erain en el 2012 y Margotu Elkartea en el 2015 entraron a formar parte del consorcio como entidades colaboradoras.

 

Desde el año 2008 hasta la actualidad Zehar-Errefuxiatuekin actúa como Cabeza de Consorcio .

Hemen se define como Programa de Atención Específica, destinado a aquellos jóvenes, antiguos menores migrantes no acompañados, que habiendo egresado del Servicio de Infancia no acceden al resto de recursos de la estrategia joven. Los principales perfiles de  las personas atendidas por el programa son  jóvenes extranjeros no acompañados, salidos de centro de menores de Bizkaia con una estancia inferior a 12 meses. Si los jóvenes superan la estancia de 12 meses son derivados a otras entidades que forman parte de la Estrategia joven.

Programa de Información y Orientación

Disponemos de un equipo de trabajadoras sociales  que se encarga de acompañar los procesos de incorporación social de    jóvenes migrantes entre 18 y 23 años que se encuentren en situación de exclusión en el territorio histórico de Bizkaia.

Programa Goihabe

Desde sus inicios en 2016 Zehar ha ejecutado este programa de la Diputación Foral de Bizkaia junto a Cruz Roja, Cáritas, Fundación Ellacuría y Fundación Lagungo. Gracias a este programa y a lo largo de estos años, hemos podido intervenir de manera preventiva y garantizar la continuidad de los itinerarios de incorporación social de aquellas personas solicitantes de protección internacional más vulnerables (solicitantes de asilo, y beneficiarios, que han salido o están fuera del sistema de acogida, y/o cuya solicitud de protección internacional no ha sido resuelta de forma positiva).

Nuestro trabajo se ha centrado en la promoción de la autonomía de las personas beneficiarias, acompañándolas en el acceso al Sistema Público de Bienestar y en el camino hacia la incorporación sociolaboral.

En el proceso de integración, en el que se enmarca este programa, trabajamos para potenciar el desarrollo integral de las personas, entendiendo el desarrollo integral como un proceso de construcción que abarca los aspectos bio-psico-sociales de la persona, así como aspectos económicos, que permita el ejercicio de derechos y deberes en igualdad de oportunidades y favorezca el crecimiento, la independencia y la dignidad de todas las personas.

Buscamos, la transformación social que lleve al reconocimiento de una ciudadanía con plenos derechos, desde la convivencia intercultural. Para ello, se favorece que cada persona sea la auténtica protagonista de su propio proceso, promoviendo desde la intervención el empoderamiento de las personas.

Participación en la plataforma Beste Bi

En Zehar participamos en la Plataforma Beste Bi desde sus inicios, preocupadas por el aumento de personas solicitantes de protección internacional y migrantes que se encuentran en situación de sinhogarismo. Es un espacio de trabajo de más de 20 entidades sociales de Bizkaia que defiende los derechos de las personas sin hogar.

Beste Bi, centra su actividad en dos líneas:

  • Denuncia de los fallecimientos de personas en la calle y, de visibilización del colectivo de personas sin hogar.
  • Incidencia política. Impulso de la creación de estrategias y objetivos claros en el diseño de políticas de lucha contra el sinhogarismo.
  • Acciones de sensibilización a través de campañas que posicionan el tema públicamente.

Algunas campañas en las que hemos participado:

Programa de mentoría social Urretxindorra

Urretxindorra es un programa de Mentoría Social que se desarrolla en Vitoria-Gasteiz. Participan, por un lado, las personas mentoras: jóvenes de entre 19 y 30 años que estudian o trabajan y que practiquen un tipo de ocio saludable. Por otro lado, las personas mentoradas: niños y niñas en edad preadolescente que, junto a sus familias, se encuentran viviendo un proceso migratorio.

Estos menores se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que el objetivo del programa es que, a través de su experiencia y conocimientos, las personas mentoras acompañen a sus mentoradas en un proceso de crecimiento personal.

Las parejas se encuentran una vez por semana para realizar actividades de ocio. Además, de manera trimestral realizamos actividades donde se juntan todas las personas participantes en el programa.

Al realizarse los encuentros en un contexto de ocio se busca, por un lado, facilitar la creación del vínculo entre las parejas, y por el otro, fomentar un ocio saludable en este colectivo.

Puedes descargar AQUÍ el díptico de la iniciativa.