Defensa del derecho de Asilo


CEAR-Euskadi defiende el Derecho de Asilo a través de la atención directa a personas que necesitan protección internacional y a través de la sensibilización social, la investigación, la incidencia política y la comunicación pública.

Damos a conocer este derecho y su falta de reconocimiento, con el objeto de que la ciudadanía se involucre en su defensa. Para ello, colaboramos con otros agentes de derechos humanos buscando que incorporen la defensa de la protección internacional en sus agendas de trabajo.

Proyectos


Memorias del exilio, memorias compartidas


Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Gernika Gogoratuz, está orientada a sensibilizar a los agentes de Derechos Humanos y a la ciudadanía sobre el Derecho de Asilo. En el proyecto se identifican sus similitudes con el exilio vasco durante la Guerra Civil y el Franquismo y se destacan las experiencias específicas de las mujeres. Para introducirte en estas experiencias te animamos a leer el cómic Asylum, de Javier de Isusi, y a ver el espectáculo “Tras la Frontera“,de Plataforma Tirante.

La Europa fortaleza: muros inexpugnables mucho antes de pisar su suelo

El primer paso para disfrutar de la protección del asilo es llegar a un país seguro. Esto significa salir del propio, transitar entre fronteras militarizadas, sobrevivir a trámites discriminatorios o sobrevivir al desierto, al mar y a las alambradas. Lograrlo, hoy en día, es ganarle un pulso a toda una unión de países que ha invertido cantidades enormes de recursos humanos, materiales y militares en impedir que las personas puedan salir de sus países de origen. Y si salen, a que se queden en el tránsito y si llegan, a que sean devueltas.

Hablamos de convenios con países de origen o tránsito de personas refugiadas para que vigilen sus propias costas; de las patrulleras en aguas internacionales; de los centros de detención en Mauritania, en Libia; de las vallas y cuchillas de Ceuta y Melilla; hablamos de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) en el Estado español, de los vuelos de deportación, etc.

Estas políticas y mecanismos han convertido a Europa y en concreto al Estado español en una fortaleza inaccesible para las personas refugiadas.

La violencia machista hace además que el trayecto migratorio de las mujeres y de Lesbianas, Gays, Transexuales (LGTTBI) esté profundamente atravesado por la violencia física y sexual.

Investigaciones destacadas en este ámbito