Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 

El Programa Vasco de Protección es una herramienta de solidaridad política cuyo objetivo es proteger a defensoras y defensores de derechos humanos que vean amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrollan en sus países de origen, a través de la acogida en Euskadi, por un periodo de seis meses.

Se desarrolla desde un enfoque feminista y psicosocial que articula la incidencia política, el cuidado y el fortalecimiento organizacional. El trabajo realizado durante la estancia en Euskadi tiene como objetivo ampliar y fortalecer las redes internacionales de apoyo institucional y político de estas personas y de sus organizaciones. Estas redes actúan, en la práctica, como mecanismos de protección que contribuyen al sostenimiento del trabajo en defensa de los derechos humanos en origen. Este trabajo permite asimismo sensibilizar, visibilizar y denunciar ante la ciudadanía e instituciones vascas (y, en su caso, también españolas y europeas), la situación de amenaza que sufren las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos, así como sus reivindicaciones en la materia.

Tras el retorno a sus países de origen, una delegación vasca visita el país con el objetivo de realizar un seguimiento de su situación personal y comunitaria, fortalecer su red de protección y seguridad, y visibilizar el apoyo gubernamental, parlamentario y organizativo vasco.

Hasta el momento, el Programa ha liderado 9 visitas a terreno: Colombia (2012, 2014, 2015, 2016, 2018), Guatemala (2015), Perú (2016) y Honduras (2017 y 2019). Aquí puedes consultar los informes de las Misiones de Seguimiento.

¿Qué entendemos por protección?

Según el Colectivo ANSUR, PROTECCIÓN es el conjunto de acciones que las personas defensoras de derechos humanos, las organizaciones e instituciones desarrollamos para crear y ampliar espacios seguros de vida y de trabajo. Incluye diferentes estrategias y acciones ante posibles amenazas a la integridad física, emocional y colectiva.

Entendemos la protección no solo como la ausencia de amenazas sino como el bienestar de las personas, las comunidades y los colectivos, atendiendo a todas sus dimensiones. Así, el Programa se desarrolla desde una visión integral de la protección que incluye aspectos personales, organizativos y políticos, el acompañamiento psicoterapéutico a personas que requieran de una atención especial debido a los impactos de la violencia política, y el cuidado de las personas acogidas.

¿Qué entendemos por defensoras de DDHH?

Personas vinculadas a organizaciones o movimientos sociales que trabajan en la defensa de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales, ambientales, sexuales y reproductivos.Se priorizan los colectivos que, según la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, se encuentran en mayor situación de riesgo, en el marco del sistema capitalista heteropatriarcal:

  • Mujeres pertenecientes a organizaciones feministas, así como personas que trabajan en defensa de los derechos de las personas LGTTBI.
  • Personas que trabajan en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, especialmente aquellas que reivindican el derecho a la tierra y al territorio, poblaciones indígenas y afrodescendientes.

¿Quiénes formamos parte del Programa?

Liderado por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, es gestionado por CEAR-Euskadi y cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

También participan, como miembros de su Comité de Selección, la Dirección de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la Coordinadora de ONGD de Euskadi, el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe (Universidad de Deusto) y el Instituto Hegoa (UPV-EHU).

El Colectivo ANSUR asesora al Programa en cuestiones de seguridad y protección, y la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco acompaña a las defensoras acogidas y a sus organizaciones en las visitas de seguimiento en terreno.

A lo largo de estos años (2011-2018) han hecho parte de la Red de Apoyo en Euskadi: Asociación de Amigos y Amigas de la RASD – Euskadi, Asociación Emigradxs sin fronteras, Asociación Paz con Dignidad, Fundación Mundubat, Gehitu, Joxemi Zumalabe Fundazioa, Mugarik Gabe y Oxfam Intermon; y han pasado por el Programa 20 personas (11 mujeres, 7 hombres y 2 menores –una niña y un niño-) pertenecientes a diferentes organizaciones, comunidades y colectivos en situación de riesgo:

Para más información: programa.proteccion@cear-euskadi.org. Teléfono: (0034) 94 424 8844

Proteger a Quien Defiende

En esta web  encontrarás información sobre diversos mecanismos existentes para la protección de las personas defensoras de derechos humanos: programas de reubicación temporal, protección permanente,  formación, normativa y mecanismos internacionales y regionale,s así como un listado de distintas organizaciones que acompañan a personas defensoras de derechos humanos.

También encontrarás un Diagnóstico sobre las necesidades de protección de las personas defensoras de derechos humanos. ¡Visita la web Proteger a Quien Defiende!