¿Qué son los DESCA?


Son los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Al mismo nivel de reconocimiento y protección están los derechos Civiles y Políticos.

 

¿Qué tienen que ver con las personas refugiadas?


En muchos contextos, las personas no se desplazan porque hay violencia, sino que hay violencia para desplazarlas y apropiarse de su territorio. Desde ZEHAR-Errefuxiatuekin venimos observando cómo, en el contexto de la globalización neoliberal, cada vez más desplazamientos forzados guardan relación con la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas y los pueblos.

Pretendemos poner en evidencia el papel de las grandes industrias extractivas, de las plantaciones de monocultivos para la generación de agrocombustibles y de las grandes empresas en la generación de desplazamientos forzados.

Nos preocupa que esta realidad no aparezca ni en los nuevos debates en torno al refugio ambiental, centrados, casi exclusivamente, en el cambio climático; ni en la concepción clásica que se tiene sobre lo que significa ser una persona refugiada.

 

Proyectos


Las causas de los desplazamientos forzados a debate: nuevas miradas, nuevos retos

Esta iniciativa pretende reflexionar con agentes de Derechos Humanos (organizaciones de DDHH, organizaciones de personas migrantes y antirracistas, agentes universitarios) sobre las necesidad de repensar los desplazamientos forzados, desde una mirada feminista y abrir un debate sobre cómo se identifican dentro de los movimientos migratorios actuales. Fruto del trabajo en red realizado en el proyecto, se ha lanzado un manifiesto, cuyas ideas fuerza se resumen en el siguiente vídeo:

Una nueva mirada al derecho de asilo

En este proyecto, de 2012, se estudiaron los desplazamientos forzados dentro de los movimientos migratorios actuales y su relación con el impacto de las empresas transnacionales. Se tomó el caso colombiano como ejemplo de un modelo.
En el marco de este proyecto publicamos tres investigaciones:
¿Migración o desplazamiento forzado?
Ensayo en que se debaten las causas de los movimientos de población. El objetivo de esta investigación ha sido avanzar hacia una reconceptualización de los desplazamientos forzados.
Puedes descargar el ensayo en este enlace

La Migración Colombiana en Euskadi: ¿Voluntaria o Forzada?
Investigación elaborada de forma coordinada con Ikuspegi. El objetivo de este trabajo ha sido desentrañar si entre la población colombiana residente en el País Vasco se ha dado desplazamiento forzado.

Susurros del Magdalena

Investigación del caso de la hidroeléctrica de El Quimbo, en Colombia. Estudio de los impactos de un gran proyecto de desarrollo en términos de desplazamiento forzado.

 

Más información


Para conocer más proyectos sobre este ámbito, visita la web de DESCA.