Ilustración: Higinia Garay

La persecución por motivos de género es aquella que se da cuando las violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos guardan relación con el papel que se le asigna a una persona debido a su identidad de género (mujer, hombre, trans y otras). También debido a sus preferencias sexuales. A veces, estas personas deben huir de sus países al ser perseguidas por dicho motivo y requieren protección internacional.

La actual Ley de Asilo (Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria) recoge la persecución por motivos de género y orientación sexual como causa de asilo. Este reconocimiento formal supone una evolución en relación con la legislación anterior y un avance muy importante hacia la igualdad entre mujeres y hombres y hacia el reconocimiento de las violencias que sufren Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTTBI).

Sin embargo, existe un término jurídico denominado “circunstancias imperantes en el país de origen”, por el que se condiciona dicho reconocimiento. Es decir, no se otorga automáticamente la protección a las personas que argumenten persecución por motivos de género, sino que se valora la situación en el país de origen y en base a esa situación, se determina si la persona necesita o no protección internacional.

En CEAR-Euskadi somos pioneras en esta lucha. Reivindicamos el derecho de asilo como medida de protección para las personas perseguidas por este motivo y defendemos los derechos sexuales y los derechos reproductivos como fundamentales.

Mujeres

Ilustración: Higinia Garay

Desde hace más de diez años luchamos por el reconocimiento del asilo para aquellas mujeres que sufren violencias derivadas del sistema patriarcal. Persecuciones de mujeres por el hecho de ser mujeres o por su actividad política en defensa de sus derechos. Hablamos de feminicidio, mutilación genital femenina, matrimonio forzado, trata, persecución a feministas y a quienes defienden el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, etc.

Trabajamos por la valoración y la dignificación de las mujeres refugiadas y la promoción de su empoderamiento e igualdad de derechos y oportunidades. También buscamos incidir en la política de asilo en materia de persecución por motivos de género y sensibilizar a agentes estratégicos de la sociedad vasca.

LGTTBI


En CEAR-Euskadi reflexionamos en torno a la perspectiva de género y de diversidad sexual para poner en evidencia y denunciar también los impactos de las violencias de género en la población lesbiana, gay, trans, bisexual e intersexual.

Investigaciones destacadas en este ámbito 

  • Información para la acción: el papel de los agentes del ámbito jurídico frente a la Persecución por Motivos de Género

 

Puedes ampliar información en nuestra Guía sobre Persecución por motivos de género y derechos de asilo