¿Qué es la participación social?


La participación social tiene el objetivo de implicar a las personas que formamos CEAR-Euskadi (usuarias, voluntarias, en prácticas, remuneradas, socias, colaboradoras y junta directiva) en los espacios políticos que permitan la transformación social y que estén en la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de un mundo más justo. Promovemos esta participación usando las vías convencionales de la democracia representativa (voto, acudir a mítines, hacer propaganda política) y también a través de otros modos de acción política de carácter alternativo y lúdico. Estas son algunas de las acciones que realizamos:

 

Acciones de calle


Los procesos de movilización social entienden que la transformación pasa por la ocupación y la presencia en los espacios públicos para denunciar, reivindicar, educar y sensibilizar sobre propuestas alternativas y críticas al modelo de sociedad dominante. Por ello CEAR-Euskadi organiza y promueve, junto a otras entidades y movimientos sociales, diferentes acciones de calle (movilizaciones, concentraciones, manifestaciones, actos simbólicos, etc.) que denuncian la situación de las personas migrantes y refugiadas y promueven un modelo social más justo e igualitario.

 

 

Teatro intercultural

El teatro intercultural tiene la convicción de que el crecimiento personal es fundamental para construir una sociedad inclusiva y solidaria. Caminamos para Crecer es un grupo de teatro intercultural que surge del grupo de participación social de CEAR-Euskadi. Es un grupo abierto y que funciona de forma independiente a la organización. Entre sus integrantes nos encontramos a personas de Mali, Costa de Marfil, Perú, Marruecos y autóctonas.

 

Actividades de visibilización del colectivo

Se organizan actividades de carácter intercultural, aprovechando los recursos comunitarios y gratuitos de nuestros barrios. Mediante actividades de ocio y tiempo libre se promueve la creación de espacios donde compartir momentos, ideas y vivencias entre personas autóctonas, migradas y refugiadas.

 

 

 

Encuentro de reflexión

Año tras año CEAR-Euskadi organiza las Jornadas de reflexión de la entidad. Este espacio se ha convertido en uno de los lugares en los que la organización crea su discurso político. El uso de dinámicas participativas y el ambiente distendido promueve que las participantes se identifiquen tanto con la organización como con la defensa de los Derechos Humanos.

 

Carrera solidaria Bilbao Refugio

Anualmente, alrededor del día internacional de las personas refugiadas, se lleva a cabo la Bilbao Refugio, carrera solidaria por las personas refugiadas organizada por CEAR-Euskadi. Este acto nos permite salir a la calle y alzar la voz por los derechos de las personas refugiadas de una forma lúdica y deportiva. La Bilbao Refugio se realiza gracias a más de 500 personas que participan tanto en la prueba deportiva como en su organización.