¿Qué es la participación social?


La participación social tiene el objetivo de implicar a personas en los espacios políticos que permitan la transformación, no sólo usando las vías convencionales de la democracia representativa (voto, acudir a mítines, hacer propaganda política), sino también a través de otros modos de acción política de carácter alternativo.

¿Quiénes realizan la participación social?


La participación social se lleva a cabo con las personas que formamos parte de CEAR-Euskadi (personas usuarias, voluntarias, en prácticas, remuneradas, socias, colaboradoras y junta directiva). El objetivo es implicar a todas estas personas en procesos de transformación social y que estén enfocados en la defensa de los derechos humanos y la construcción de un mundo más justo.

¿Cómo realizamos la participación social?

Algunos ejemplos:

Jornadas de reflexión


Año tras año CEAR-Euskadi organiza las Jornadas de Voluntariado de la entidad. Este espacio se ha convertido en uno de los lugares en los que la organización crea su discurso político. El uso de dinámicas participativas y el ambiente distendido promueve que las participantes se identifiquen tanto con la organización como con la defensa de los Derechos Humanos.

Movilizaciones sociales


Manifestaciones, acciones públicas, eventos, movilización en redes…

 

Teatro Intercultural


El teatro intercultural tiene la convicción de que el crecimiento personal es fundamental para construir una sociedad inclusiva y solidaria. Caminamos para Crecer es un grupo de teatro intercultural que surge del grupo de participación social de CEAR-Euskadi. Es un grupo abierto y que funciona de forma independiente a la organización. Entre sus integrantes nos encontramos a personas de Mali, Costa de Marfil, Perú, Marruecos, México y autóctonas.

El grupo de teatro no es un grupo de teatro al uso y tampoco nace con la idea de aprender artes escénicas. La obra La Zanja es fruto de su trabajo.

Campaña de cesión de voto


El sufragio es el derecho político de la ciudadanía a escoger los cargos públicos. El sufragio ha sido considerado históricamente el derecho político por excelencia. La legislación vigente impide ejercer este derecho a la población inmigrante no nacionalizada. Desde el año 2014, CEAR-Euskadi lleva promoviendo diferentes campañas de Cesión de Voto. Estas iniciativas consisten en que ciudadanas con derecho a votar ofrezcan su voto a inmigrantes que no tengan derecho al sufragio. La visibilización de esta desigualdad es un paso para qué las personas inmigrantes logren la ciudadanía plena.

Talleres formativos


La formación y el intercambio de saberes se presentan como una herramienta que permite a las personas conocer y entender tanto las problemáticas que nos rodean como los mecanismos de defensa y denuncia antes estas. Ello favorece la implicación de las personas con la causa y motiva hacia la participación social. Desde CEAR-Euskadi promovemos que personas usuarias dinamicen estos talleres, provocando un cambio de roles y favoreciendo la adquisición de habilidades entre el colectivo.