Volvemos a lanzar estas navidades la campaña “Fuimos Exilio, Seamos Refugio” y lo hacemos con la invitación de hacer un regalo especial: tarjetas solidarias que contribuyan a mejorar la vida de las personas refugiadas que atiende la organización.

Compra las tarjetas AQUÍ.

Campaña “Fuimos Exilio, Seamos Refugio”

Esta campaña pretende apelar a nuestra memoria como pueblo. Más de medio millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares durante la Guerra Civil. Entre veinte y treinta mil niñas y niños salieron de los puertos vascos rumbo a Bélgica, Reino Unido, la Unión Soviética y Francia huyendo de la violencia en 1937. Una trágica situación, muy similar a la que están viviendo en la actualidad las personas que buscan protección en Europa.

En todo el mundo hay 79,5 millones de personas desplazadas de manera forzada de sus hogares. En 2019, 118.264 personas solicitaron protección internacional en el Estado español y de éstas, 4.826 personas lo hicieron en Euskadi.

Las causas que obligan a las personas a huir son variadas: la guerra o los conflictos, la miseria, los matrimonios forzados, la violencia del crimen organizado, la mutilación genital femenina, la trata con fines de explotación sexual o la persecución de personas LGTBIQ+, entre muchas otras razones.

Detrás de estas cifras tan frías hay seres humanos. Personas con gran incertidumbre ante la situación sanitaria, social y económica que vivimos actualmente. Personas con las que convivimos, somos vecinas y vecinos. Hubo un tiempo en que nuestro pueblo tuvo que exiliarse, ahora somos refugio de quienes huyen de la violencia y la miseria y buscan vivir en paz en nuestra tierra.

Formas de colaborar con CEAR-Euskadi

En CEAR-Euskadi somos refugio y tú puedes ser parte de este proyecto.