Mañana jueves 13 de diciembre, Rosalind Williams, icono de la lucha antirracista pacífica, visitará por primera vez Vitoria-Gasteiz. Invitada por ZEHAR errefuxiatuekin, y en el marco del I Congreso Vasco de Igualdad de Trato y No Discriminación, organizado por la red impulsada por el Gobierno Vasco, Eraberean, Williams participará a las 19:00 horas, en el Museo Artium en una charla organizada bajo el título “Valientes”.

El encuentro girará en torno a las identificaciones policiales por perfil étnico, pero también sobre las estrategias ciudadanas para luchar contra la discriminación y contra los espacios de impunidad a esa discriminación. Se abordará el caso concreto de Rosalind, como ejemplo de litigio estratégico exitoso que logró que Naciones Unidas diera la razón a una ciudadana anónima que denunció al Gobierno español por una práctica policial discriminatoria.

A Rosalind Williams, en la estación de tren de Valladolid, el 6 de diciembre de 1992 un policía le paró y pidió la documentación “por ser negra”. Ella consideró inadmisible que se le identificará solo por su color de piel; y presentó una reclamación por funcionamiento inapropiado de un cuerpo de la Administración pública. La reclamación derivó en un largo proceso judicial, que acabó cuando, 18 años después, la Comisión de Derechos Humanos de NNUU emitió un dictamen favorable a su demanda.

En estos años, ha habido sólo un caso más de denuncia similar. Su protagonista, Zeshan Muhammed, también participará en el debate.

Los testimonios de las dos únicas personas que se han embarcado en un procedimiento judicial por identificación por perfil étnico son, para Rosabel Argote, responsable de ZEHAR errefuxiatuekin en Vitoria, una “inspiración para quienes participamos en organizaciones y movimientos sociales contra la discriminación, el racismo y la xenofobia”.